La pérdida de un ser querido es una experiencia universal que puede provocar un profundo dolor emocional y un intenso proceso de duelo. Esta es una de las experiencias más estresantes que hemos de afrontar, ya que no estamos preparados para dejar ir a las personas que amamos, aunque sepamos que forma parte de nuestra naturaleza. Esto desencadena una amplia gama de emociones incluida la tristeza, la ira, la confusión y la negación.
Por lo tanto, aquí queremos darte algunos consejos para que poco a poco logren superar este gran obstáculo que es un duelo:
Intentar hablar sobre el tema, en lugar de ocultar lo sucedido y no comunicar a nadie lo que pensamos o sentimos, ante la muerte de una persona querida debemos hablar sobre lo sucedido, con amigos o familiares que puedan estar afectados igual que nosotros o con cualquier otra persona, la comunicación de los propios sentimientos tiene también un efecto terapéutico que nos hará sentir mejor a largo plazo y que nos permitirá empezar a superar el duelo por el que estamos pasando.
Aceptar lo que uno siente, afrontar la muerte de alguien a quien queremos pasa por aceptar lo que sentimos y por sentir como propio todo el dolor que nos embarga en estos momentos tan duros. Es decir, que debemos renunciar a cualquier pretensión de “bloquear” ideas, pensamientos o imágenes mentales.
Conservar recuerdos de la persona fallecida, sean del tipo que sean, nos ayudará a tener siempre presente a nuestro ser querido y obtener la felicidad de su recuerdo en los momentos más difíciles del duelo. Es una manera de integrar en nuestro día a día los recuerdos sobre ese ser querido, sin vincularlos necesariamente al dolor de la pérdida.
Evita el aislamiento, es muy común que algunas personas tiendan a aislarse ante la muerte reciente de un ser querido, esta es una de las peores estrategias que se pueden poner en práctica para superar el duelo, ya que únicamente crea más dolor y sufrimiento. En lugar de aislarnos o recluirnos es necesario salir de casa con frecuencia, realizar distintas actividades que nos pueden distraer del dolor sentido y mantener el contacto con otras personas durante el día a día.
Cuídate físicamente, tras una situación de fallecimiento imprevisto muchas personas tienden a desatender sus cuidados más elementales y pueden llegar a adelgazar drásticamente o enfermar de una u otra manera. La falta de higiene o de hábitos saludables no solo dará lugar a afectaciones físicas, sino también mentales debido al malestar general y a la baja autoestima.
Pide apoyo si lo necesitas, en caso de que la situación te sobrepase totalmente, lo mejor es acudir a un profesional de la psicología, calificado para ayudarte en esta situación, este te aportará todo tipo de estrategias y pautas prácticas de gestión emocional para superar el duelo.
En ‘La Voz de la U’, hemos preparado un programa llamado ‘Estrategias para afrontar el duelo’ junto a German Arley Baena Vallejo, magíster en Paz, Desarrollo y Ciudadanía y docente del programa de Psicología de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, quien nos habló acerca de algunas estrategias para afrontar un duelo.
También, nos expresó acerca sobre el impacto que tiene el duelo en las diferentes etapas de la vida.
Para concluir, recuerda que el duelo por el fallecimiento de un ser querido es un proceso complejo y personal que requiere tiempo y paciencia, aunque el dolor pueda parecer abrumador debemos tener en cuenta que esto es una experiencia natural y que no te encuentras solo en este arduo camino.