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Estrategias para aprender inglés

El lenguaje es un aspecto fundamental de la comunicación humana y una herramienta vital para conectar con personas de diferentes culturas. En el mundo globalizado de hoy, la capacidad de comunicarse en varios idiomas es cada vez más importante. Estudiar idiomas tiene numerosos beneficios, incluida la mejora de las habilidades de comunicación, el aumento de las oportunidades laborales y de las habilidades cognitivas. Sin embargo, también existen mitos en torno al aprendizaje de idiomas que pueden desanimar a las personas a la hora de dedicarse a esta valiosa habilidad. Hoy en ‘La Voz de la U’, exploraremos la importancia de estudiar idiomas, desacreditaremos mitos comunes y brindaremos consejos para aprender idiomas con éxito.

El Banco de la República de Colombia publicó informe donde indica que después de un estudio que analiza el bilingüismo español-inglés en el sector educativo colombiano, los resultados demuestran que Colombia es un país con un bajo nivel de inglés, lo cual puede constatarse al cuantificar la proporción de estudiantes y docentes en niveles relacionados con un bajo dominio del idioma, y en los puntajes obtenidos por los colombianos en exámenes internacionales que miden el desarrollo de las distintas competencias lingüísticas.

Aprender un nuevo idioma puede tener un impacto profundo en la vida personal y profesional de una persona. En primer lugar, mejora las habilidades de comunicación y el entendimiento intercultural. La capacidad de hablar varios idiomas permite conectar con personas de diversos orígenes y comprender sus perspectivas. Además, aumenta las oportunidades laborales en un mundo globalizado, donde las empresas buscan empleados que puedan comunicarse con clientes y socios de diferentes países.

Para Mauricio González, CEO de English Coach S.A.S., dentro de los aspectos positivos de aprender otros idiomas está el hecho de que es un ‘entrenamiento’ completo para el cerebro. Al cambiar de un idioma a otro se generan nuevas conexiones neuronales y se incrementa la capacidad de resolver problemas y mejorar la concentración, además de desarrollar el pensamiento crítico

A pesar de los beneficios del aprendizaje de idiomas, existen varios mitos que pueden desanimar a las personas a seguir esta habilidad, un mito común es que el aprendizaje de idiomas es solo para los jóvenes, sin embargo, según ESL Stories “hoy en día, las investigaciones sugieren que si bien los estudiantes más jóvenes tienen ciertas ventajas cuando aprenden un idioma, la experiencia de vida o madurez de los adultos les da algunas herramientas y técnicas que los niños no tienen, mientras que los menores se adaptan naturalmente a aprender cosas nuevas, los adultos aprovechan sus experiencias de vida para estudiar. Así que, aprender un idioma no es necesariamente más difícil con la edad, simplemente es diferente.

Otro mito es que el aprendizaje de idiomas requiere talento o inteligencia innatos. Si bien algunas personas pueden tener una aptitud natural para el idioma, cualquiera puede aprender un nuevo lenguaje con dedicación y práctica.

Finalmente, se cree que aprender un idioma a menudo se presenta como un proceso rápido y fácil, cuando en realidad requiere tiempo y esfuerzo para lograr el dominio.

Para aprender con éxito un nuevo idioma, es esencial tener un plan de estudio y establecer metas alcanzables. Este plan debe incluir práctica regular, exposición al idioma a través de la cultura, la música y los medios, y oportunidades para practicar con hablantes nativos o programas de intercambio de idiomas. Sumergirse en el idioma también es crucial para el éxito en el aprendizaje del lenguaje. Esto se puede lograr viendo películas o programas de televisión en el idioma de destino, escuchando música o leyendo libros, para mejorar las habilidades de hablar y escuchar.

Por eso en ‘La Voz de la U’ conversamos sobre ‘Estrategias para aprender inglés’ Con María Camila Mejía Vélez, licenciada en español e inglés, magister en enseñanza de inglés para hablantes de otros idiomas y directora del centro de Lenguas y Cultura de UNIMINUTO seccional Antioquia – Chocó, quien explicó cómo las personas pueden romper esas barreras de negación para el aprendizaje del inglés:

“Yo creo que lo primero es analizar en qué punto de la vida empezó ese rechazo frente a la lengua. Cuando uno empieza a escuchar esos testimonios de contacto con la lengua se da cuenta de que son debido a experiencias negativas que tuvieron en algún punto de su vida en relación con el proceso formativo. En mi experiencia he logrado que los estudiantes deconstruyan esa percepción de que ‘el idioma no les entra’ a través de la inmersión como experiencia positiva. Debemos cambiar esa experiencia negativa y volverle a dar la oportunidad al inglés con algo que nos apasione. Hay chicos negados para las clases formales en institutos, pero luego encuentran esa pasión por los videojuegos y empiezan a aprender inglés a través de lo que les gusta, entonces ya hay un relacionamiento positivo con esa experiencia y con esa exposición a la lengua. La invitación es darle una oportunidad al inglés desde hobbies que te apasionen, porque la negación puede haber sido simplemente una mala experiencia que se tuvo con el aprendizaje”.

Con María Camila Mejía Vélez, directora del centro de Lenguas y Cultura de UNIMINUTO seccional Antioquia – Chocó

Además, aclaró como la educación virtual es un gran aliado para el aprendizaje del inglés:

“La virtualidad hoy en día juega un papel esencial en el aprendizaje de lenguas, sobre todo porque nos permite una interacción multimodal con un montón de recursos que nos transmiten un montón de significados. No es lo mismo realizar un proceso de adquisición de vocabulario simplemente con un texto plano a tener acompañadas de recurso multimodal de la imagen con el color, porque permite unas asociaciones diferentes, es importante aprovechar todas estas plataformas interactivas para apoyar ese proceso, no para que sea lo único, pero sí para apoyarlo porque finalmente son recursos que me sirven a mí para un aprendizaje más significativo, pero no suplen, digamos, todo el proceso de desarrollo de la compañía y tener en cuenta que el inglés no deja de ser una lengua que va a requerir de mi interacción activa con otras personas, entonces también hay que saberlo usar como un recurso adicional para seguir buscando esos espacios de interacción presencial con otras personas donde uno pueda construir en sociedad esa lengua”.

Con María Camila Mejía Vélez, directora del centro de Lenguas y Cultura de UNIMINUTO seccional Antioquia – Chocó

Estudiar idiomas es una habilidad esencial que puede mejorar las habilidades de comunicación, aumentar las oportunidades laborales y potenciar las habilidades cognitivas. A pesar de los mitos que rodean el aprendizaje de idiomas, cualquiera puede aprenderlos con éxito, con dedicación y práctica.

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