Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Experiencias de emprendimiento

En la actualidad, el emprendimiento colombiano es una alternativa de emplearse que muchos desean alcanzar. Aun teniendo en cuenta sus costos de materia prima, publicidad y asuntos legales, estas mentes con proyección a un futuro crecieron en los últimos dos años según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Emprender en tiempos de pandemia no fue fácil, pero tampoco fue imposible para aquellas mentes soñadoras. De acuerdo con el más reciente estudio del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en Colombia, publicado en noviembre de 2021, el indicador TEA pasó de 22,3% en 2019 a 31,1% en 2020, una cifra muy positiva a nivel nacional, especialmente en entornos digitales comercializando productos de manera virtual sin costos adicionales, apoyados en un diseño de adecuado y atractivo de sitios web y redes sociales, un constante manejo de estas y actualización de producto, favoreciendo la captación de nuevos clientes.

El estudio afirma que esto es necesario para tener ganancias y excelentes ventas a un clic, donde el cliente sienta la necesidad de adquirir un determinado producto o servicios y le permita hacerlo de manera online, fácil, sencillo y sin intermediarios.

Encontrar soluciones en medio de la cuarentena obligatoria en el 2020 fue todo un reto para los empresarios existentes y para quienes en aquella fecha iniciaban sus labores comerciales, pues tuvieron que reinventarse y adaptarse al nuevo contexto para no parar pausar proyectos empresariales que ya estaban por marchar.

El estudio realizado hace un año resalta el hecho de que un 61,4% de los emprendedores manifestaron haber descubierto oportunidades de negocio en la pandemia, utilizar tutoriales de páginas web y experimentar un mundo tecnológico que está al alcance de todos, hizo de esta herramienta un mostrador sin horarios ni costos, claro está que en medio de estas redes también se cuenta con servicios adicionales si se desea llegar a una mayor cantidad de clientes en el menor tiempo posible.

‘La Voz de la U’

Por eso, en ‘La Voz de la U’ hablamos con Laura Stefany Córdoba López, ella es Administradora de Empresas, egresada de UNIMINUTO, emprendedora y creadora de la empresa Magic Lau, una marca de chocolate artesanal Entre sus productos destacados son el chocolate de mesa y barras de chocolate al 70%, nibs de cacao. Un Cacao cultivado por agricultores el municipio de Maceo. Y con Sindy Johana Arbeláez Sánchez, ella es estudiante Psicología en UNIMINUTO, emprendedora y creadora de Time Clothes, una marca de ropa deportiva. Ambos proyectos que contaron con la asesoría del área de emprendimiento de Centro Progresa de la Seccional Antioquia – Chocó. Las emprendedoras y ahora empresarias contaron cómo surgieron sus experiencias, qué ha sido lo más difícil que han atravesado y cómo las plataformas digitales se han convertido en aliadas de sus proyectos.

Emprender siempre será un reto para cualquier persona desde la idea de negocio, segmentar adecuadamente el nicho y sostenerse en el tiempo, expertos dicen que si un proyecto perdura más de 3 años tiene un índice positivo de triunfar, ya que paso el tiempo crucial o de madures del producto, no obstante tener en cuenta los gastos legales que conlleva en registro mercantil de marca, inscripción en el Rut y adquirir derechos de autor, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros podcast