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¿Cómo saber si usted es feliz en su trabajo?

En ‘La Voz de la U’ conversamos sobre ‘Generalidades de la felicidad laboral’ con Juan Esteban Gómez Moreno, psicólogo, especialista en Psicología de las Organizaciones, magíster en Comportamiento del Consumidor, y docente del Programa de Psicología de UNIMINUTO Seccional Antioquia - Chocó, quien explicó cómo identificar si el estado negativo de felicidad laboral es autentico.

El ambiente de trabajo es un factor importante para desarrollar el potencial de un empleado y generar una relación de valor con la empresa, también tiene un impacto directo en la producción y el desarrollo de los trabajadores e incide en su compromiso con la empresa. En la investigación “Comportamiento humano en el trabajo” de Keith Davis y John Newstrom se asegura que entre los efectos positivos de un buen ambiente de trabajo se pueden considerar la productividad y la satisfacción laboral. Por lo tanto, es fundamental que las empresas prioricen la creación de un ambiente de trabajo positivo para asegurar el éxito de su negocio. Por eso en la voz de la U le contamos el impacto que tiene ambiente laboral en los empleados.

El ambiente de trabajo no solo es el espacio físico donde los empleados se desenvuelven profesionalmente y por lo cual reciben una recompensa monetaria. Por lo general, involucra otros factores relacionados con el lugar de empleo como la calidad del aire, el nivel de ruido o los beneficios adicionales que pueda generar su labor.

Una cultura de trabajo positiva tiene un impacto en la satisfacción de los empleados, crea un ambiente motivador y aumenta el compromiso laboral, este ambiente es esencial para promover el bienestar físico y la salud mental. Todos los trabajadores tienen derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable, por lo que el trabajo decente respalda una correcta salud mental y proporciona lo que los empleados necesitan para prosperar, numerosos estudios como “Los Factores Psicosociales en el Trabajo y su Relación con la Salud” lo han demostrado. Por lo tanto, es crucial para las empresas crear un ambiente de trabajo positivo que apoye el bienestar de sus empleados.

Por el contrario, un ambiente de trabajo negativo puede tener efectos adversos en los empleados. Un clima laboral negativo, con mal ambiente, sin interacción entre los empleados, y sin posibilidad de crecimiento, puede generar estrés una alta rotación de personal, impuntualidad, desmotivación, baja productividad, incumplimiento de objetivos o actitudes negativas y ansiedad. Y esta situación, si no es controlada y tratada a tiempo, puede multiplicarse y extenderse hacia otras personas o equipos por su “efecto contagio”.

Por lo tanto, las empresas deben ser conscientes de los efectos negativos de un entorno de trabajo deficiente y tomar medidas para abordar cualquier problema que pueda surgir. Al priorizar la creación de un ambiente de trabajo positivo, las empresas pueden asegurar el éxito de su negocio y el bienestar de sus empleados.

Por eso en ‘La Voz de la U’ conversamos sobre ‘Generalidades de la felicidad laboral’ con Juan Esteban Gómez Moreno, psicólogo, especialista en Psicología de las Organizaciones, magíster en Comportamiento del Consumidor, y docente del Programa de Psicología de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, quien explicó cómo identificar si el estado negativo de felicidad laboral es autentico:

Identificar si se es feliz trabajando es notorio primero porque la gente le encuentra sentido a lo que se hace, porque es de agrado, porque se disfruta. Van a haber momentos donde la gente se pueda sentir cansada, donde puedan notar que algunas actividades puedan ser repetitivas, donde baje un poco en la motivación, pero eso vuelve en la medida que se siente que el trabajo se resignifica, en la medida que se entienda que el trabajo es algo que apasiona. Se identifica un mal ambiente laboral cuando no se encuentra satisfacción en las relaciones con los demás, cuando no es agradable el equipo de trabajo, cuando la persona no se siente tranquila en su lugar de trabajo, incluso va de la mano con la percepción que se tiene del salario, ahí viene todo el tema del clima, de la cultura organizacional y como desde ahí las personas ven que no se está obteniendo una gratificación, porque puede haber ambientes que se perciben como desagradables.

Juan Esteban Gómez Moreno, docente del Programa de Psicología de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó

Además, indicó las responsabilidades de las entidades empresariales en asegurar un buen ambiente de trabajo:

Definitivamente la responsable de gestionar la buena cultura laboral es la misma organización, si la empresa está llevando personal para que forme parte de su equipo, entonces ésta es la encargada de gestionar, orientar y de administrar esa cultura y ese clima organizacional, porque no es el tema simplemente de hacer o crear unas estrategias para que la gente produzca más, sino que este tema de la felicidad es enfocado en las personas y se convierte en una consecuencia de producción y motivación positiva, pero más que una estrategia debe ser una preocupación legítima por los empleados, para que puedan tener una buena salud mental, para que los equipos de trabajo sean óptimos y se comuniquen mejor.

Juan Esteban Gómez Moreno, docente del Programa de Psicología de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó

Lograr la satisfacción de los trabajadores a largo plazo depende no solo de un liderazgo efectivo, sino del uso de estrategias específicas que apunten hacia un entorno productivo y diverso. Así, se podrá sembrar las raíces de un negocio exitoso basado en la creatividad y la innovación.

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