Por: Stephany Garzón, Linda Pulido y Nicolás Vega.

El 31 de diciembre de 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue alertada por varios casos de neumonía en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, en China, las autoridades correspondientes confirmaron más tarde que era un nuevo virus perteneciente a la familia de Coronaviridae.

Origen

Según la ACIN (Asociación Colombiana de Infectología), “en el año 2002 se reportó en China el primer caso de coronavirus causante de neumonía denominado (SARS-CoV), el agente viral fue transmitido a los humanos desde un mamífero similar al mapache; diez años (2012) después, se repitió el fenómeno en Arabia Saudita, cuando un Coronavirus de murciélagos se adaptó e infectó a camellos y humanos, causando una infección respiratoria severa en una veintena de países”. 

El año pasado reapareció una nueva versión del Coronavirus conocida como SARS-CoV-2 o COVID-19, según estableció la OMS, los murciélagos infectaron a un mamífero silvestre que adaptó el virus y lo transmitió a los humanos causándoles infecciones respiratorias agudas.

Este 4 marzo la OMS confirmó que hasta ahora son 95 mil casos confirmados, de los cuales 97% son de China, y 3% se ubican en Asia, Europa, África y América.

“El lavado de manos, una acción sencilla para prevenir coronavirus

UNIMINUTO Radio consultó cuáles son los productos más eficaces para lavarse las manos y combatir (en la cotidianidad) las bacterias. Este medio entrevistó a Sebastián Felipe Quitián González, ingeniero químico graduado de la Universidad de Los Andes; y a José Millán Oñate Gutiérrez, presidente de la ACIN (Asociación Colombiana de Infectología).

Quitián aseguró que no hay un producto específico que elimine todas las bacterias, según él “Existen jabones antibacteriales pero no está demostrado que cumplan una mejor función que un jabón ordinario. El jabón desplaza las bacterias o virus que hay en las manos, es decir, muy pocas veces los mata“.

Sebastián Quitián, ingeniero químico habló acerca de los objetos con más gérmenes.

El experto hizo hincapié en que no es tan importante que el jabón contenga un químico en especial, incluso recomendó usar jabones líquidos puesto que los de barra, “muchas veces, quedan húmedos, dando espacio al nacimiento de bacterias”.

Por otro lado el doctor Oñate afirmó que es “preferible utilizar un gel desinfectante porque estos tienen alcohol en una concentración de 65% en adelante, y la glicerina hace que sea más suave con las manos y se pueda tolerar”. También recomendó que, en caso de no tener un gel antibacterial, haya lavado de manos con frecuencia, especialmente, después de interactuar con objetos cotidianos que contienen gérmenes, como celulares y dinero.

El presidente de la Asociación recalcó que las personas con infección respiratoria deben seguir unas recomendaciones básicas como el uso de tapabocas con cambio cada tres veces al día. También, al momento de toser o estornudar, se debe hacer en el ángulo del codo o simplemente usar un pañuelo desechable, tirarlo y lavarse las manos con agua, jabón y luego aplicar gel desinfectante.

Sin duda, la acción más eficaz para combatir el virus es lavarse las manos.