Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La despersonalización en redes sociales

Por qué es importante cuidar el tiempo que le dedicamos a las redes sociales, cuáles son los efectos negativos que su uso desmedido puede traer, y cómo evitar caer en la falsa idea de vida perfecta que se vende en estos medios...

Hoy en día el furor en las redes sociales es evidente, hay para todos los gustos y todas las edades. Estas herramientas fueron creadas con el fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares, ya sea relacionados con entretenimiento, trabajo, lectura, juegos, o amistades. Además, favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas.

Para hablar de las redes sociales, primero se debe abordar la llegada del internet, y es que, con los primeros pasos de la guerra fría, la cual enfrentaba dos potencias de extremo a extremo en el globo terráqueo, se jugó una auténtica batalla por el poder motivó a grandes avances tecnológicos.

- Patrocinado -


Estados Unidos creó la herramienta ARPA, la que una década más tarde, asentó los pilares de lo que sería conocido como internet, ya que su red ARPANET permitía el intercambio de información entre instituciones, lo que llevó a que, con el paso del tiempo, los usuarios de diferentes partes del mundo empezaran a estar en contacto gracias a los correos electrónicos, enviándose el primer de ellos en 1971.

Pero fue hasta el año 1997, que la idea de red social emigró al mundo digital y empezó a tomar forma con la creación de SixDegrees, la que puede considerarse como la primera red social del mundo, esta permitía localizar a otros miembros de la red y crear listas de amigos basada en la teoría de los seis grados de separación, la cual afirma que es posible conectar con cualquier otra persona del mundo en tan solo 6 pasos.

Según un el reporte anual The Global State Of Digital in 2019 creado por Hootsuite y We Are Social, el 52% de la población mundial utiliza redes sociales. Entre las redes sociales más usadas está:  Facebook con 2.449 millones de usuarios, YouTube con 2.000 millones de usuarios, seguido de Instagram con 1.000 millones de usuarios, TikTok por su parte cuenta con 800 millones de usuarios y por último está Qzone, la cual cuenta con 517 millones de usuarios.

La Voz de la U

Por eso en La Voz de la U hablamos sobre la despersonalización en las redes sociales, con la invitada, Jessica Manuela Valencia, psicóloga en formación y aprendiz Bienestar Institucional de UNIMINUTO Seccional Antioquia- Chocó, Sede Bello, quién explicó cómo las redes pueden afectar la personalidad de las personas y los efectos negativos que puede tener un uso desmedido de estas herramientas. “Se puede decir que durante todo este tiempo hemos vivido totalmente inmersos en la tecnología, cuando hablamos de despersonalización me refiero a que perdemos la esencia de quienes somos, incluso nosotros mismos creamos una idea de que nosotros somos como nos mostramos en nuestros perfiles, hasta que llega un momento en que nos enfrentamos a la realidad, la cual no encaja con lo que nosotros mostramos en las redes sociales llevando a que surjan preguntas como ¿Quién soy?”

Durante el programa también se habló sobre cómo evitar caer en la falsa idea de la vida perfecta que se vende en estos medios, y sobre cómo los padres pueden supervisar la actividad de sus hijos en las redes sociales, teniendo en cuenta la regla 3-6-9-12, la cual es creada con el fin de que los niños se vayan enfrentando al uso de los dispositivos y cuando están en la edad de tener redes sociales, las usen de manera más responsable.

Se puede decir que durante todo este tiempo hemos vivido totalmente inmersos en la tecnología, cuando hablamos de despersonalización me refiero a que perdemos la esencia de quienes somos, incluso nosotros mismos creamos una idea de que nosotros somos como nos mostramos en nuestros perfiles…

Jessica Manuela Valencia, psicóloga en formación y aprendiz Bienestar Institucional de UNIMINUTO Seccional Antioquia- Chocó, Sede Bello.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando