Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La formación ciudadana aporta a una convivencia social en armonía

Qué es la formación ciudadana, por qué es importante, y cuál es la necesidad de implementar cátedras de formación ciudadana en colegios y universidades...

Los valores como el respeto, la solidaridad y la responsabilidad, son necesarios para una convivencia social en armonía. Transpolar estos valores de la casa o el colegio a la sociedad, hace parte de la formación ciudadana, que entre otras cosas necesita ser inculcada a través de proyectos y esfuerzos multilaterales con miras a fortalecer y mejorar una conducta ciudadana activa y tolerante.

En Colombia se trata de inculcar, en la mayoría de los casos, este tipo de formación desde los jardines infantiles, pasando por el colegio y las universidades. Sin embargo, es claro que esta responsabilidad no se limita solo a los espacios académicos, sino que también está en las familias, el estado, y las instituciones religiosas.

- Patrocinado -

Por ejemplo, uno de los casos más representativos de convivencia ciudadana en Colombia, y que es mundialmente reconocido, se dio durante el mandado de Antanas Mockus como alcalde de Bogotá, en el que, por medio de enseñanzas sencillas como respetar la cebra al pasar la calle o usar pregones para fomentar el respeto a la vida, logró un gran impacto en el comportamiento de los bogotanos a finales de los 90.

No obstante, la formación ciudadana requiere de mucho esfuerzo y de un cambio desde el individuo, que luego se pueda reflejar en lo colectivo. Algunos países con más avances en el tema, han decidido aprovechar las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial para implementar el voto electrónico, que se puede supervisar en tiempo real. Esto suele ir unido a un aumento en el número de votantes, ya que las personas pueden votar desde sus casas sin necesidad de desplazarse a los tradicionales centros de votación.

Por eso en La Voz de la U hablamos sobre formación ciudadana, con el invitado Elidio Alexander Londoño Uriza, docente investigador del Centro de Educación para el Desarrollo (CED) Seccional Antioquia- Chocó, quien explicó la importancia de la formación ciudadana y por qué las instituciones de educación deben de tener una cátedra orientada al tema. La formación ciudadana o cívica es un escenario en el cual el sistema educativo de Colombia empezó a ver la necesidad de empezar a hacer ejercicios y abrir espacios dentro del escenario escolar, tanto dentro de la básica primaria como la básica secundaria, así mismo como en la educación superior, un espacio que le apueste a la educación en términos de la formación del ejercicio de la ciudadanía, una que este dentro de la línea de la globalización, pero que también tenga en cuenta aspectos del orden local y también la difusión y apropiación de los valores modernos”.

La Voz de la U

Además, el invitado expuso los hallazgos que hasta el momento ha tenido la investigación que lleva en curso sobre “Las cátedras de formación ciudadana de la Universidad de Antioquia y la Corporación Universitaria Minuto de Dios Sede Bello”, y abordó las estrategias que el Centro de Educación para el Desarrollo -CED- está implementando e implementará en términos de la cátedra en formación ciudadana para beneficio de los estudiantes y colaboradores de la institución.

La formación ciudadana o cívica es un escenario en el cual el sistema educativo de Colombia empezó a ver la necesidad de empezar a hacer ejercicios y abrir espacios dentro del escenario escolar, tanto dentro de la básica primaria como la básica secundaria, así mismo como en la educación superior un espacio que le apueste a la educación en términos de la formación del ejercicio de la ciudadanía, una que este dentro de la línea de la globalización, pero que también tenga en cuenta aspectos del orden local y también la difusión y apropiación de los valores modernos

Elidio Alexander Londoño Uriza, docente investigador del Centro de Educación para el Desarrollo (CED) Seccional Antioquia- Chocó

Seguir escuchando