Los Envueltos de Mayk´s: el proyecto de vida a base de maíz

0
605

María Esther Ospina y Juan Carlos Díaz unieron sus vidas en matrimonio hace doce años, al poco tiempo iniciaron un proyecto que a largo plazo proveería de estabilidad económica y éxitos la vida de la pareja.

Llevan casi una década preparando un producto a base de maíz que es tradición en Colombia. Los envueltos de maíz son una receta ancestral que consumían tanto indígenas como colonos y que han traspasado las generaciones y las barreras sociales para convertirse en un alimento símbolo de la cultura colombiana.

Con el interés de salir adelante, juntos iniciaron su formación profesional en la Universidad del Tolima, pero una serie de desavenencias los hicieron desistir de ser administradores de empresas.

Mientras la producción de envueltos de maíz continuaba siendo su sustento, un folleto de la Corporación Universitaria Minuto de Dios en Ibagué llegó a las manos de María Esther, “por cosas de la vida” como ella misma afirma, encontraron en la oferta educativa una opción para continuar consolidando su proyecto de vida.

Vieron en la sicología una herramienta que pulió las relaciones con sus clientes desde el campo organizacional y del el neuromarketing.

Mientras asistían a clases, los envueltos crecieron en variedad. Con dulce, uvas pasas, queso y hasta con el estilo que caracteriza hotdog, el menú se expandió, al igual que los sueños de la pareja.

Con el paso del tiempo llegó el momento de realizar la práctica profesional para recibir el título que con tanta dedicación habían construido.

Consientes que no podían detener la producción de envueltos, recibieron la propuesta para realizar la práctica en Emprendimiento Productivo, una opción que les ofreció UNIMINUTO y Centro Progresa, en la que podrían continuar con su progreso económico.

Entendieron que, aunque habían conseguido establecer una idea, había detalles que faltaban en su negocio. Una misión, visión y valores corporativos dieron paso a consolidar una empresa real.

El nombre de la microempresa nace del sobrenombre con el que es conocido Juan David.  Mayk en relación con la palabra maíz, son la base para la consolidación de los Envueltos de Mayk´s, proyecto que se ha consolidado en el último año gracias al apoyo que recibieron de UNIMINUTO y Centro Progresa.

Por su compromiso y entrega recibieron el reconocimiento como mejor práctica en emprendimiento. Oportunidad que les abrió paso para participar en la Convocatoria Germina del programa Ibagué Emprende de la capital del Tolima.

Con el asesoramiento de Olga Lucia Rondón, profesional de Emprendimiento de Centro Progresa en UNIMINUTO Ibagué, se inscribieron en el proyecto y fueron beneficiados.  Dentro 533 propuestas, fueron favorecidos junto a otras 40 ideas de negocio que recibirían seis millones de pesos para impulsar su emprendimiento.

No fue suerte, fue la persistencia de dos personas que tienen firmes los propósitos desde el día en que iniciaron una vida juntos, el apoyo por parte de UNIMINUTO fue crucial para el surgimiento de la empresa.

Ahora la joven pareja no solo se dedica a producir y vender. Las expectativas van más allá de expandirse al territorio nacional, quieren exportar ese pedacito de maíz para que el sabor de la tradición colombiana se deguste en otros países.

Por: Alejandra Cubillos Bermúdez