Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cuál es el panorama actual de la salud en Colombia?

El sistema de salud en Colombia evaluado por parte del doctor Camilo Leal.

El 7 de abril se celebró el día internacional de la salud, una iniciativa promovida por parte de Organización Mundial de la Salud (OMS) para impulsar el acceso a este derecho por parte de todas las personas. Este año el lema fue “Salud para Todos”, apuntando a la posibilidad de acceder a un servicio de salud sin tener que pagar dinero por algo que es un derecho. La OMS busca incentivar a los gobiernos de cada país a llevar a cabo dicha iniciativa. Según el doctor Camilo Leal, 3 de cada 10 personas en el mundo no acceden al servicio de salud por falta de dinero y en promedio un 20% de la población no pueden recibir el servicio de salud por problemas geográficas.

En lo que respecta a Colombia, el 95% de la población tiene cobertura para acceder a la salud, lo cual no quiere decir que reciban un servicio de calidad. Para el doctor Leal, “brindar un servicio de salud de calidad es difícil ya que cada persona se preocupa por su problema médico, esto hace que los tiempos y la calidad de atención se vean afectado por diferentes factores”. Otro dato que dejó el médico son las encuestas realizadas por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), las cuales indican que el 60% de la población está a gusto con el servicio de salud que recibe, lo cual no confirma que estén recibiendo un servicio de buena calidad.

- Patrocinado -


Para el doctor Leal, Colombia cuenta con un buen sistema de salud, ya que es de los pocos países en los cuales el gobierno invierte de su propio dinero para compartir gastos en el pago de insumos, como los medicamentos. En los países desarrollados esto no pasa, ya que cada usuario debe correr con todo el dinero por el gasto de sus insumos médicos. Lo mencionado anteriormente hace que el sistema de salud en Colombia sea más vulnerable a caer en crisis y se hace más difícil de sostener, por lo que, según Leal, un sistema de salud no solo debe contar con médicos a la cabeza, sino también economistas que se encarguen del balance financiero.

Escuche al doctor Camilo Leal, todos los jueves en Aquí y Ahora, lunes a viernes de 8 a 11 de la mañana. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes