Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Mujeres emprendedoras y empoderadas

Cómo va la lucha por la equidad de género, el crecimiento de las mujeres emprendedoras en el mundo, y el papel empoderamiento femenino en la sociedad.

Las mujeres continúan luchando por la equidad de género desde todos los ámbitos, la importancia de su papel se reconoce cada vez más a nivel mundial y sus derechos se reivindican en una sociedad que en su mayoría sigue siendo machista y patriarcal.

En materia de emprendimiento, el género femenino lidera este tipo de iniciativas. De acuerdo con el reporte entregado por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2018/2019, que se realiza a nivel mundial, Colombia ocupa el tercer lugar con mayor porcentaje de mujeres emprendedoras gracias a un 17,8%. El primero es ocupado por Angola con un 40,7% y el segundo es para chile con un 21.2%. Esta clasificación de los 10 países del mundo con mayor porcentaje de mujeres emprendedoras lo completan Brasil, Canadá, Estados Unidos, India, Argentina, España y Francia.

- Patrocinado -


Una de las particularidades de los resultados de este estudio es que el crecimiento de las economías emergentes es mucho mayor que el de los países desarrollados. No obstante, de acuerdo a un artículo publicado en la revista Dinero, el número de mujeres que ocupan altos cargos en empresas aún sigue siendo muy bajo. Según datos sobre género del Banco Mundial para el 2018, en el caso de las grandes compañías solo una de cada cinco mujeres ocupa cargos de alto nivel como directoras ejecutivas o gerentes.

Por su parte en el sector fintech, que reúne los emprendimientos dedicados a servicios financieros basados en las nuevas tecnologías, el liderazgo femenino se refleje en un 42%, ubicando a Colombia en el tercer lugar en América Latina con mayor porcentaje de negocios de este tipo que fueron fundados o cofundados por mujeres. El primer lugar en la región es ocupado por Uruguay con 47% y Perú con 44%.

Aunque estas cifras son esperanzadoras no se puede dejar de reconocer que el camino continúa y aún quedan muchas brechas por resolver. Por eso, en La Voz de la U hablamos sobre el empoderamiento femenino y la evolución del papel de la mujer a lo largo de la historia, con la invitada especial Sonia Elena López Pulgarín, docente de Trabajo Social de UNIMINUTO Seccional Antioquia-Chocó, “la palabra empoderamiento es un resultado o un acto de recuperar la fuerza interna que puede hacerse de manera colectiva o individual, y alude a una palabra que se usa en inglés de que significa <empowerment>, que es eso, dar como elementos de fortaleza para la defensa, la resistencia y el vigor”.

La Voz de la U

También se hizo un recuento de cómo va el cumplimiento del objetivo número 5 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), el cual se refiere a lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Además, se abordaron las historias de 3 mujeres antioqueñas que fueron ejemplo de emprendimiento y empoderamiento femenino, defensoras de sus derechos: María Cano, Betzabet Espinal y Rosita Turizo.

La palabra empoderamiento es un resultado o un acto de recuperar la fuerza interna que puede hacerse de manera colectiva o individual…

Sonia Elena López Pulgarín, docente de Trabajo Social en UNIMINUTO Sede Bello

Seguir escuchando