Las conductas suicidas son acciones, pensamientos o sentimientos que indican la posibilidad de que una persona se autolesione o se quite la vida. Estas conductas pueden variar desde pensamientos recurrentes sobre la muerte o el deseo de morir, hasta la planeación o ejecución de un intento de suicidio.
Las personas suelen tener estos pensamientos por una gran variedad de razones como lo pueden ser, los trastornos mentales, experiencias traumáticas, problemas de salud, situación económica, factores sociales y muchas más, es importante destacar que los pensamientos suicidas no son señales de debilidad o falta de carácter, sino más bien indicadores de que la persona está experimentando un gran sufrimiento emocional y necesita apoyo y tratamiento adecuado.
Por lo tanto, aquí te daremos algunas señales de alerta que les servirá a cualquier persona para detectar estos síntomas:
Una de estas es el aislamiento, la persona suele empezar a aislarse, a encerrarse en su mundo. No quiere hablar con nadie y se reducen sus habilidades para interactuar con los demás.
Alteraciones en el sueño, la persona puede presentar ojeras porque descansa muy poco o, por el contrario, duerme mucho más de lo habitual.
Problemas de alimentación, come poco y ante episodios de ansiedad, tiende a ingerir muchos alimentos en cortos periodos de tiempo.
También suelen despedirse por medio de cartas o mensajes, a través de las redes sociales como: “Yo te quiero mucho” o “Si algo me llega a pasar debes saber que eres muy importante para mí”. También puede dejar un regalo.
Disminuye su asistencia a clase, un estudiante que normalmente es muy juicioso empieza a evadir sus responsabilidades y se incrementan sus inasistencias.
Si la persona tiende a consumir algunas sustancias como lo es el alcohol o las drogas, se puede percibir un incremento en estas afectando mucho más su estabilidad emocional y física.
Se evidencian algunas conductas como cortes, quemaduras o rasguños en partes del cuerpo como muñecas, muslos u otras.
También muestra ira, angustia incontrolada, habla sobre venganza o expresa que no tiene razones para vivir. También puede manifestar sentimientos de desesperación o decir que se siente sin salida; se siente una carga para otros o el responsable de todo lo malo que sucede. Se puede mostrar emocionalmente inestable, muy inquieto o nervioso.
En ‘La Voz de la U’, hemos preparado un programa llamado ‘Prevención y atención y conductas suicidas’ junto a Yojan Adrián Correa, él es psicólogo, especialista en Psicología Clínica y Salud Mental, y profesional de Desarrollo Humano de Bienestar – Asuntos Estudiantiles de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, quien habló sobre la salud mental y su importancia en esta sociedad.
También, Yojan dio su opinión sobre algunas patologías muy comunes en la vida cotidiana que afectan considerablemente a la sociedad.
Por lo tanto, si conoces o detectas a alguien con pensamientos suicidas es importante buscar ayuda profesional y apoyo de familiares y amigos cercanos. Acuérdate que todo en esta vida tiene solución déjate ayudar y termina con este mal sueño.