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Procesos de aprendizaje en personas con autismo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el trastorno del espectro autista– constituye un grupo de afecciones diversas relacionadas con el desarrollo del cerebro, y este se puede manifestar aproximadamente en 1 de cada 100 niños

Los síntomas del trastorno del autismo se pueden expresar de maneras diferentes en cada uno de los afectados, algunos niños pueden tener dificultad para el aprendizaje, mientras que otros pueden tener una gran capacidad de inteligencia, que sin embargo no pueden desarrollar por problemas a la hora de comunicarse.  

Por eso, es importante brindarles una educación especializada, que pueda cubrir las necesidades de estos niños que en muchas ocasiones tienen dificultades para relacionarse con sus compañeros.  

Es importante que los docentes tengan la capacidad de comprender la condición del niño autista, entendiendo que cada caso puede ser diferente y manifestar el grado de autismo con comportamientos o patrones como pueden ser los movimientos repetitivos y que estos pueden dificultar su inclusión en el aula de clase con los demás estudiantes.  

Según la revista Unir, algunas actividades que se pueden realizar en las aulas para integrar y facilitar el aprendizaje de un niño con trastorno de autismo son:  

La estructuración del entorno para que sea predecible por parte del alumno y se sienta seguro emocionalmente. La creación de rutinas, así como el diseño de una agenda con pictogramas, fotos o dibujos ayudarán al niño autista a anticiparse y comprender la secuencia de las acciones que requiere una tarea; también, a la identificación de las emociones propias y de los iguales. 

El uso de apoyos visuales para facilitar las enseñanzas (programa TEACCH) y la incorporación de programas de comunicación y competencia social como el Programa de Comunicación Total, donde se asocian signos a vocalizaciones. 

Siguiendo la metodología anterior, son de vital importancia los apoyos visuales (historietas, cómics y vídeos) para mejorar la comprensión por parte del alumno de las situaciones sociales e impulsar la imitación de conductas adecuadas

En las fichas de trabajo del alumno también se debe incluir la secuencia de tareas, paso a paso, con claridad y dibujos de apoyo

Por último, se aconseja crear un “círculo de amigos” del entorno al alumno con TEA: un grupo de compañeros que interactúen y le guíen en los entornos más abiertos (el patio, el comedor escolar o durante los cambios de clase). 

Todas estas acciones, pueden ser de gran ayuda para mejorar el entorno educativo de un niño con autismo, por lo que es importante aplicarlas en caso de ser necesario, y crear ambientes propicios para la educación de los niños, además de integrarlos con los demás estudiantes.

En ‘La Voz de la U’, quisimos indagar más sobre el tema y realizamos un programa sobre ‘Procesos de aprendizaje en niños con autismo’, con Cruz Elena Gómez Giraldo, ella es psicóloga, magíster en Investigación Psicoanalítica, docente del programa de Psicología en UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, y nos habló sobre algunos patrones de comportamiento de personas con autismo

Los patrones de comportamiento pueden ser diversos, sabemos que las personas con autismo tienen acciones repetitivas, también hay una fijeza en movimientos, ya sea con el cuerpo, con las manos, o con objetos, que estos pueden ayudar a minimizar la angustia que llegan a sentir por momentos, tratan de defenderse del mundo exterior y encapsularse, otro de los patrones es la dificultad de conectar con la mirada de los otros, por eso la mirada desviada, no soportan la cercanía de los otros, sienten que los demás los invaden, entonces buscan conservar la distancia.

Cruz Elena Gómez Giraldo, docente del programa de Psicología en UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó.

Además, Cruz Elena reveló algunos de los mitos existentes relacionados con el tema del autismo.

Pueden existir muchos mitos, algunos creen que es una dificultad en el aprendizaje, un retraso, un trastorno en el desarrollo, que nunca van a poder salir de ahí, otros creen, también como mito, que el autismo se les va a quitar, esta es una condición subjetiva estructural que tienen una manera diferente de ver, vincularse y relacionarse con el mundo, entonces en esa medida podríamos decir que hay muchos estereotipos y muchos prejuicios que hacen que se vea a la persona autista como una persona solitaria, que no tienen capacidades para vincularse con los otros, que son extraños o bizarros, y de alguna manera presentan algunas rarezas, pero conocemos autistas que han logrado destacar en estos aspectos, otro mito es el de creer que todos los autistas tienen una gran capacidad de inteligencia, lo que pasa es que logra conectarse con más facilidad con algunas tareas, se centran en una sola cosa, estos serían algunos de los mitos.

Cruz Elena Gómez Giraldo, docente del programa de Psicología en UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó.

Es importante conocer e indagar sobre las personas con autismo, ya que cada caso se puede manifestar de maneras diferentes, con comportamientos o actitudes únicas, para de esta manera poder ayudarlos e integrarlos de manera adecuada en la sociedad, por esta razón en ‘La Voz de la U’, hablamos de ‘Procesos de aprendizaje en personas con autismo’. 

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