El desarrollo físico, social y emocional de un niño tiene un efecto trascendental en su futuro, este define su personalidad y marca muchas de las reacciones de su vida adulta. De ahí la importancia que se le da a que los niños crezcan en entornos sanos que permitan una correcta estimulación de sus potencialidades.
De esta manera, el 2 de agosto del 201 se empieza a ejecutar en Colombia la estrategia nacional De cero a Siempre, logrando avanzar en condiciones reales a favor del desarrollo integral de niñas y niños. De Cero a Siempre reúne políticas, programas, proyectos, acciones y servicios dirigidos a la primera infancia, con el fin de prestar una verdadera atención integral que haga efectivo el ejercicio de los derechos de los niños y las niñas entre cero y cinco años de edad.
Johana Andrea Álvarez, docente de la Licenciatura en Educación Infantil, de la Facultad de Educación Virtual y a Distancia, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Antioquia – Chocó, habló en la Voz de la U sobre el valor de que un niño crezca en un ambiente sano y cuáles son las señales de un desarrollo saludable. “La importancia de un ambiente sano es porque éste le permitirá al niño desenvolverse de manera libre y espontánea”, expresó la invitada en La Voz de la U.
A propósito del mes del niño, la invitada resaltó la importancia del cuidado que los padres y familiares deben tener presente en los primeros años de vida de los infantes, “un niño sano es al que se le brinda un ambiente contingente, un ambiente donde se le minimizan los riesgos que puedan afectar su integridad, aquel niño que fortalezca su resiliencia. Un niño sano es un niño tranquilo, feliz, que físicamente cuenta con salud física y emocional y sobre todo que comunica las cosas a tiempo, que se expresa y verbaliza sus emociones”, comentó Johana Álvarez.
No existe una formula precisa para criar a un niño o asegurar un desarrollo exitoso, sin embargo, sí hay ciertas acciones que están encaminadas a buscar su bienestar. La responsabilidad de sus padres y familiares es indiscutible, es necesario estar atentos a las reacciones, actitudes y respuestas que el infante muestre ante los estímulos, lo que puede aportar a identificar posibles obstáculos.
Es así como se resalta la importancia de las vivencias durante los primeros años de vida en el sano crecimiento de las personas. El cuidado, la atención, la buena alimentación, el amor, y el acompañamiento, son indispensables durante esta etapa en la que se fortalece el desarrollo físico, social e intelectual, como base de un futuro exitoso.