Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Procrastinación como enemiga de la disciplina

La procrastinación es el hábito de aplazar las obligaciones o tareas que tenemos para después, una rutina que afecta nuestro desempeño ya sea en el trabajo, colegio, en actividades propias e incluso nuestra salud mental, ya que después viene el estrés cuando no se puede cumplir con la entrega de las responsabilidades en su debido momento.  

Por este motivo, en ‘La Voz de la U’, preparamos algunos tips que pueden ayudar a crear disciplina y adquirir buenos hábitos para no desaprovechar el tiempo, estos son algunos consejos de la página web BMI para evitar la procrastinación:  

Organiza tu agenda diaria: Anotar en una libreta las actividades diarias o semanales puede ser una buena ayuda para tener presente cuales son las actividades que debemos realizar.  

Evita las distracciones: Es importante evitar todos los factores que nos puedan desconcentrar de las labores, por lo que silenciar las notificaciones del celular, no mirar las redes sociales, ni cualquier artefacto que nos pueda distraer, nos ayudará a ser más productivos. 

Establecer objetivos claros: Si establecemos objetivos claros y alcanzables para la jornada de trabajo, es más fácil poder enfocarse y ser más productivo. 

Fuerza de voluntad: Este aspecto es importante, ya que es difícil mantenerse concentrado durante toda la jornada para evitar las distracciones, pero una vez que se consigue, los resultados son gratificantes.  

No pongas excusas: Aunque las actividades sean tediosas o complicadas, dejarlas para después no es una solución, ya que esto lo único que hace es acumular trabajo para después, y va a ser aún más agobiante.  

Establecer pausas de descanso: No es bueno sobrecargarse con el trabajo, parar unos minutos para caminar o ir por un café, puede ayudar a despejar la mente para volver a realizar las tareas con una mejor energía.  

Terminar lo que empiezas: No es bueno dejar actividades a medias, ya que se puede perder el enfoque, por lo que es mejor acabar con un trabajo antes de pasar al siguiente.  

Trabaja en un espacio ordenado: Si estamos en un lugar de trabajo ordenado, es más sencillo concentrarse en las actividades que se deben realizar.  

Todos estos consejos pueden ayudar a evitar perder tiempo o distraerse de las actividades que debemos realizar, y de esta manera ser más productivos, y evitar problemas tanto en nuestros lugares de trabajo, como de salud mental. 

Por este motivo, en ‘La Voz de la U’, preparamos un programa sobre ‘Procrastinación como enemiga de la disciplina’, junto a Deicy Paola Gómez, psicóloga, especialista en intervenciones psicosociales y docente del programa de Psicología de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, quién comentó cómo puede afectar la procrastinación en nuestro día a día.

Yo creo que afecta de todas las maneras, primero porque es un patrón que se repite, y está acompañado por una sensación displacentera, molesta, y es ‘no lo hice’, ‘por qué dejé pasar el tiempo’, ‘no sirvo’, ‘yo no soy capaz’, entonces vienen una serie de ideas asociadas a nosotros mismos que se repiten con el patrón de postergar actividades, claramente nos afecta en todas las áreas, la laboral porque entonces cómo presento ese trabajo que debía realizarse con una o dos semanas, dejándolo para el último día, el rendimiento académico también se ve afectado, también la vida afectiva, porque procrastinamos de muchas formas, aún para salir con los amigos o con la pareja, afecta de muchas maneras.

Deicy Paola Gómez, docente del programa de Psicología de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó.

Además, Deicy Paola habló sobre mitos relacionados a la procrastinación.

Entre los mitos asociados a la procrastinación, yo creo que sobre todo es creer que todo lo que no hacemos ya, es procrastinar, es importante ponerlo en tela de juicio porque efectivamente hay personas que no es que procrastinen, sino que no tienen dentro del exceso de actividades un espacio, es decir, se levanta de 5 de la mañana a 11 de la noche y tienen su día copado, entonces realmente no tienen tiempo para realizar todo, a veces no tengo energía, porque tenemos muchas exigencias. El segundo mito es creer que es una enfermedad psicológica, y no, es un fenómeno psíquico, que puede generar unos malestares y puede ser el primer paso para trastornos como la ansiedad, o hacer que nos devaluemos a nosotros mismos creyendo que no servimos, entonces la procrastinación no es una enfermedad, pero puede ser el primer paso.

Deicy Paola Gómez, docente del programa de Psicología de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó.

Es importante detectar cuando estamos procrastinando, y realizar acciones que nos ayuden a utilizar mejor nuestro tiempo, ya que la procrastinación nos puede afectar tanto en la vida laboral, académica, social y la salud mental, por este motivo en ‘La Voz de la U’, hablamos sobre ‘Procrastinación como enemiga de la disciplina’. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros podcast