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Producción periodística universitaria en cuarentena

Cuál es la importancia de que los periodistas se deben de familiarizar con su oficio desde el proceso formativo y cómo ha cambiado la manera de hacer periodismo universitario en cuarentena.

La opinión pública se define como las creencias que la sociedad o las comunidades, poseen respecto a los acontecimientos económicos y sociopolíticos que están ocurriendo y les afectan.

Según un artículo publicado por la revista académica Gazeta de Antropología, “la base de la opinión pública es más cognitiva que racional. Por un lado, es consecuencia de representaciones, esquemas mentales, imágenes simbólicas que los individuos construyen en cuanto a la realidad. Pero, por otro lado, estos esquemas cognitivos, en tanto fuentes de opiniones, son en su mayoría una representación parcial”.

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La opinión publica puede estar influenciada por los círculos sociales, la familia, la cultura, la profesión, entre muchos otros. Gran parte de la información que consumen las personas proviene de los medios de comunicación que tienen como tarea informar desde la objetividad. No obstante, al igual que las personas los medios tienen su propia identidad e informan de acuerdo a ella. Por eso se recomienda que para estar bien informados se deben de leer varios medios, contrastar la información y formar una opinión a partir de ello.

El papel del periodista entonces es primordial por la gran responsabilidad profesional y ética que tiene al realizar sus productos, escritos, radiales, audiovisuales o multiplataforma. Es por eso que los estudiantes de comunicación social o periodismo desde su proceso formativo a empiezan relacionarse con su oficio para ir conociendo e identificando qué es lo que más les gusta y cuáles son sus retos.

En La Voz de la U hablamos con Robinson Mejia, docente del programa de Comunicación Social Periodismo de UNIMINUTO Sede Bello, sobre la producción periodística universitaria y acerca de cómo se han modificado los procesos para continuar creando productos durante la cuarentena que se vive a nivel nacional, para que los estudiantes puedan continuar con su proceso formativo de manera exitosa. “Cambia la forma en cómo se enseña y se produce el periodismo, puesto que inicialmente podríamos hablar que la esencia del periodismo, del documental y de todo este tipo de piezas y productos era el trabajo de campo (…). Para este ejercicio en particular a través de esta contingencia todo aquello tuvo que cambiar, y el periodismo que hacían en la calle ahora se hace en los lugares donde los estudiantes habitan”.

La Voz de la U

También se abordaron temas como la producción de un especial documental llamado “Un día en cuarentena en Colombia”, que se realizó encompañía de otras Instituciones de Educación Superior de Medellín para la Red Colombiana de Periodismo Universitario – RCPU-. Y sobre Norte Urbano, el laboratorio de periodismo del programa de Comunicación Social periodismo de UNIMINUTO Sede Bello, en el que estudiantes y docentes confluyen en la construcción de productos informativos multiformato y multigénero.

Cambia la forma en cómo se enseña y se produce el periodismo, puesto que inicialmente podríamos hablar que la esencia del periodismo, del documental y de todo este tipo de piezas y productos era el trabajo de campo

Robinson Mejia, docente del programa de Comunicación Social Periodismo de UNIMINUTO Sede Bello

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