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Realidades educativas de Colombia

La educación en Colombia es considerada una formación permanente, personal, cultural y social que obtiene una persona desde su dignidad, sus derechos y sus deberes.

En la Constitución Política del país se expresa que la educación es un derecho para los ciudadanos, siendo un servicio público con función social, de calidad, que vela por la mejor formación moral, intelectual y física de los educados. También, establece que garantiza el correcto cubrimiento del servicio y asegura a los menores las condiciones necesarias para el acceso y la permanencia en el sistema educativo.

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El sistema educativo está conformado por: La educación inicial, la educación preescolar, la educación básica, la educación media, educación superior y la educación para el trabajo y el talento humano.

A pesar de que en la constitución política se estipula que la educación es un derecho y que en la mayoría de los colombianos abundan las ganas de estudiar y superarse, en el país es un poco complejo acceder a la educación ya sea por el tema de costos o por la oportunidad como tal. En el último informe que mide las habilidades en negocio, tecnología y la ciencia de datos realizado por Coursera proveedor de estudios en línea estadounidense, revela que Colombia ocupa el puesto 91 entre 181 países. Este informe, mide las habilidades más decisivas para el futuro del trabajo.

De acuerdo con María Dávalos, economista senior del Banco Mundial en una presentación sobre desigualdad: “Un niño pobre recibe dos años y medio menos de aprendizaje que uno rico. Esto significa para el futuro que un niño pobre solo alcanzaría la mitad de su potencial, mientras que un niño rico, alrededor de tres cuartos de su potencial. La desigualdad en educación es una de las fuentes principales de las inequidades en Colombia”

Desde el ranking mundial, Colombia se encuentra en el puesto número 12 de los países de América Latina, después de Chile que ocupa el lugar 89 global y antes de Republica Dominicana que ocupa el 92.

La Voz de la U

Desde le programa La Voz de la U, en esta emisión titulada “Realidades educativas de Colombia “invitamos a Maria Elizabeth Builes Henao, ella es licenciada en Pedagogía Infantil, Magister en educación, y actualmente se desempeña como docente e investigadora de la Facultad de Educación Virtual y a Distancia de UNIMINUTO, Seccional Antioquia – Chocó, quien nos contó la que sería la principal necesidad educativa de Colombia:

En Colombia tenemos varias necesidades educativas, en un primer lugar creo que podríamos hablar del acceso, desde la educación inicial hasta la educación universitaria y posgradual; las dificultades de acceso son muchas, no solamente por términos económicos sino por la localización geográfica de muchos de los territorios impide que la calidad educativa llegue a los distintos niños, niñas, adolescentes. No es fácil hablar de calidad, o no seria posible hablar de ella cuando los chicos están en territorios a 8 o 10 – 12 horas de camino, donde las escuelas no llegan o si llegan, llegan de una manera intermitente, donde en educación inicial pasa exactamente lo mismo y no hay un desarrollo completo de las habilidades, no hay la posibilidad de potenciar el desarrollo de manera integral y mucho menos esta la posibilidad de acceso a la educación superior porque eso implica costos, desplazamientos, cambios en las dinámicas de vida de los sujetos que no siempre se están dispuestos a asumir y cuando se asumen, la permanencia también implica un reto grande para los estudiantes

Maria Elizabeth Builes Henao, licenciada en Pedagogía Infantil, docente e investigadora de la Facultad de Educación Virtual y a Distancia de UNIMINUTO, Seccional Antioquia – Chocó

También, expresó que le espera a la educación del país en un futuro debido al contexto que atravesamos:

El panorama no es muy alentador, de ahí que el futuro se pueda decir que no es tan alentador. Digamos que ese brinco generacional de dos años que tuvimos a causa de la pandemia exigió que los chicos estuvieran por fuera del sistema educativo, o estuvieran a medias dentro del sistema educativo y que las competencias y las habilidades no se desarrollaran como realmente deberían pasar. En este momento as pruebas generales o pruebas internacionales no nos dan muy buena respuesta, nos ponen como uno de los países menos educados o con menos nivel de capacidad de lectura crítica y menos capacidad de resolver problemas y el futuro, creo que va a seguir siendo el mismo en tanto los maestros no tengamos ese compromiso por la transformación de las practicas pedagógicas

Maria Elizabeth Builes Henao, licenciada en Pedagogía Infantil, docente e investigadora de la Facultad de Educación Virtual y a Distancia de UNIMINUTO, Seccional Antioquia – Chocó

También, es evidente que la pandemia afectó el sector educativo ya que seguía siendo más difícil acceder a ella desde la virtualidad debido a que no todos los estudiantes contaban con acceso a internet o a un computador.  De acuerdo con el informe realizado por Coursera, serán fundamentales las próximas inversiones que se realicen a nivel de educación en América Latina y el Caribe ya que las habilidades le darán un impulso a la economía porque se presume que la región no volverá a los niveles de Producto Interno Bruto hasta el año 2023 gracias a la pandemia.

En este momento las cifras en cuanto a la educación y la deserción son alarmantes y las necesidades educativas cada vez más evidentes.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

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