La educación en Colombia es considerada una formación permanente, personal, cultural y social que obtiene una persona desde su dignidad, sus derechos y sus deberes.
En la Constitución Política del país se expresa que la educación es un derecho para los ciudadanos, siendo un servicio público con función social, de calidad, que vela por la mejor formación moral, intelectual y física de los educados. También, establece que garantiza el correcto cubrimiento del servicio y asegura a los menores las condiciones necesarias para el acceso y la permanencia en el sistema educativo.
El sistema educativo está conformado por: La educación inicial, la educación preescolar, la educación básica, la educación media, educación superior y la educación para el trabajo y el talento humano.
A pesar de que en la constitución política se estipula que la educación es un derecho y que en la mayoría de los colombianos abundan las ganas de estudiar y superarse, en el país es un poco complejo acceder a la educación ya sea por el tema de costos o por la oportunidad como tal. En el último informe que mide las habilidades en negocio, tecnología y la ciencia de datos realizado por Coursera proveedor de estudios en línea estadounidense, revela que Colombia ocupa el puesto 91 entre 181 países. Este informe, mide las habilidades más decisivas para el futuro del trabajo.
De acuerdo con María Dávalos, economista senior del Banco Mundial en una presentación sobre desigualdad: “Un niño pobre recibe dos años y medio menos de aprendizaje que uno rico. Esto significa para el futuro que un niño pobre solo alcanzaría la mitad de su potencial, mientras que un niño rico, alrededor de tres cuartos de su potencial. La desigualdad en educación es una de las fuentes principales de las inequidades en Colombia”
Desde el ranking mundial, Colombia se encuentra en el puesto número 12 de los países de América Latina, después de Chile que ocupa el lugar 89 global y antes de Republica Dominicana que ocupa el 92.
Desde le programa La Voz de la U, en esta emisión titulada “Realidades educativas de Colombia “invitamos a Maria Elizabeth Builes Henao, ella es licenciada en Pedagogía Infantil, Magister en educación, y actualmente se desempeña como docente e investigadora de la Facultad de Educación Virtual y a Distancia de UNIMINUTO, Seccional Antioquia – Chocó, quien nos contó la que sería la principal necesidad educativa de Colombia:
También, expresó que le espera a la educación del país en un futuro debido al contexto que atravesamos:
También, es evidente que la pandemia afectó el sector educativo ya que seguía siendo más difícil acceder a ella desde la virtualidad debido a que no todos los estudiantes contaban con acceso a internet o a un computador. De acuerdo con el informe realizado por Coursera, serán fundamentales las próximas inversiones que se realicen a nivel de educación en América Latina y el Caribe ya que las habilidades le darán un impulso a la economía porque se presume que la región no volverá a los niveles de Producto Interno Bruto hasta el año 2023 gracias a la pandemia.
En este momento las cifras en cuanto a la educación y la deserción son alarmantes y las necesidades educativas cada vez más evidentes.