La vida laboral trae consigo desarrollo humano, profesional, personal y, por supuesto, un sustento a la calidad de vida, pero estas jornadas pueden representar riesgos para los empleados que afectan tanto su salud como su integridad física y mental.
Por ende, al interior de entidades y organizaciones, es necesario estipular medidas que reduzcan estos factores, y que los empleados adopten prácticas para minimizar los riesgos psicosociales, promoviendo así el bienestar y la productividad en el trabajo.
Inicialmente, se recomienda fomentar la comunicación abierta, manteniendo conversación con los compañeros de trabajo y supervisores sobre preocupaciones y necesidades, la comunicación clara ayuda a resolver conflictos antes de que estos escalen. También, establecer límites claros, dividiendo el trabajo y la vida personal evitando así llevar trabajo a casa o responder pendientes fuera del horario laboral, para mantener así un equilibrio saludable.
Por otra parte, es necesario practicar técnicas de manejo del estrés, incorporando prácticas como la meditación, el ejercicio o técnicas de respiración para manejar el estrés y mejorar el bienestar generar. De igual forma, solicitar retroalimentación regular, pidiendo retroalimentación constructiva para saber cómo está el desempeño y qué se puede mejorar, ayudando a evitar sorpresas y reduciendo la ansiedad sobre el rendimiento.
Otro consejo es la participación en programas de capacitación, aprovechando las oportunidades de formación y desarrollo profesional para adquirir nuevas habilidades y garantizando seguridad y confianza en el rol. Por ende, es indispensable fomentar el trabajo en equipo, colaborando y apoyando a colegas, pues un buen ambiente de trabajo en equipo puede reducir la presión individual y mejorar el clima laboral.
Reconocer y celebrar logros es crucial para reducir riesgos psicosociales, se debe tomar el tiempo para destacar lo obtenido dentro del equipo, celebrar éxitos, por pequeños que sean, puede aumentar la moral y la satisfacción laboral. Así mismo, es recomendable buscar apoyo profesional si es necesario, no se debe dudar en recurrir ayuda de un profesional de la salud mental si se padece estrés o si otros problemas psicológicos afectan la salud mental.
Finalmente, es necesario manejar el tiempo efectivamente, utilizando técnicas de gestión del tiempo como la planificación y la priorización de tareas, para evitar sentirse abrumado por la carga de trabajo. Promocionar un entorno positivo, consciente de las palabras y acciones, para generar espacios laborales respetuosos, positivos y armoniosos, cómo se interactúa con los demás puede influir en el bienestar general del equipo. Estos consejos te ayudaran a proteger tu salud mental, así podrás garantizar un ambiente laboral positivo y garantizar una mayor productividad y bienestar general en la organización.
Es así como en ‘La Voz de la U’ conversamos sobre ‘Riesgos psicosociales en entornos laborales’ junto a Paola Viviana Ordoñez Eraso, ella es psicóloga, especialista en Gerencia del Talento Humano, magíster en Salud Ocupacional, y docente del programa de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, quien aludió a la importancia de abordar temas de salud mental en el trabajo.
Además, describió algunas características que pueden tener los espacios laborales para propiciar la salud mental de los empleados.
En síntesis, abortar temas de salud mental al interior de las organizaciones es crucial para el óptimo desarrollo de los empleados y la disminución de riesgos psicosociales derivadas de contextos ocupacionales, este no solo promueve el mejor desarrollo de objetivos y metas corporativas, sino que establece ambientes armoniosos que contribuyen a la calidad humana, y al éxito profesional.