Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Salud mental: ¿Cómo manejar el pánico?

Por qué hablar de salud mental es tan importante en la actualidad, cuántas personas padecen trastornos mentales, cómo manejar el pánico y ser conscientes del autocuidado...

Con el pasar del tiempo, los trastornos mentales son cada vez más comunes, por eso hablar de salud mental es casi que un imperativo en la actualidad. Muchas de las personas que padecen estos episodios no se atreven a pedir ayuda, para ello se han creado redes de apoyo, para que familiares, amigos y profesionales, ayuden a estas personas a superar sus enfermedades o trastornos mentales.

De acuerdo con un artículo publicado por el medio digital colombiano Razón Pública, cerca del 40% de la población adulta del país ha sufrido o está sufriendo un trastorno mental diagnosticable. Actualmente los jóvenes son los principales afectados, estos trastornos surgen en promedio a los 14 años, por ello antes de los 24 años el 75% de las personas ya han presentado alguno.

- Patrocinado -


Y es que según la OMS -Organización Mundial de la Salud- muchos de estos problemas tienden a aparecer al final de la infancia o al comienzo de la adolescencia. “Según los estudios mas recientes, los problemas de salud mental, en particular, la depresión constituye la principal causa de morbilidad en los jóvenes”. Lo que sucede con la salud mental de los adolescentes puede tener efectos importantes en la salud en general y en su desarrollo, ya que tiende a estar asociado con otros problemas como el consumo de alcohol, tabaco y sustancias ilícitas.

Durante el confinamiento a causa del covid-19 las consultas médicas y psicológicas por ataques de pánico, ansiedad o depresión han incrementado considerablemente, con más peso en jóvenes y niños. Empresas, universidades y colegios dedican charlas, conferencias y sensibilizaciones alrededor de la salud mental, su importancia y el autocuidado que esto conlleva. También ofrecen consultas gratuitas, o líneas de atención para las personas que necesiten ser escuchadas.

Por eso, en La Voz de la U hablamos el manejo del pánico y la salud mental, con la invitada especial Paula Diez, docente de psicología de UNIMINUTO Seccional Antioquia- Chocó, Sede Bello, “la ansiedad es una emoción secundaria y cuando pasa a pánico, estamos diciendo que es una manifestación máxima de la ansiedad y no necesariamente tiene que presentarse un estimulo para que la persona llegue a presentar estas sensaciones fisiológicas”.

La Voz de la U

Además, indagamos sobre la ansiedad social, un término que últimamente se ha escuchado mucho, sobre algunos consejos para controlar la ansiedad, reaccionar frente a un ataque de pánico, y la importancia de reconocer que salud mental empieza por el autocuidado.

La ansiedad es una emoción secundaria y cuando pasa a pánico, estamos diciendo que es una manifestación máxima de la ansiedad

Paula Diez, docente de psicología de UNIMINUTO Seccional Antioquia- Chocó, Sede Bello

Seguir escuchando