La lectura es una actividad fundamental para el desarrollo personal y profesional de los individuos, y aunque en Colombia se han realizado esfuerzos por fomentar este hábito, aún existen retos importantes por superar, y es que adquirir este hábito es una tarea que requiere de constancia y disciplina, pero que a largo plazo puede generar grandes beneficios en nuestra vida. Si bien puede parecer un reto difícil de alcanzar, existen algunas recomendaciones que pueden ser de gran ayuda para lograrlo. Hoy traemos datos del panorama actual de lectura en el país, beneficios del hábito y algunas recomendaciones para adquirirlo.
Según datos de la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura realizada en 2019 por el Ministerio de Cultura de Colombia, el 45% de los colombianos mayores de 5 años no lee libros, mientras que solo el 17% lee al menos un libro al mes. Además, el 32% de los colombianos nunca ha visitado una biblioteca, por otro lado, el portal web Universi Libros recomienda trazar la meta de 20 libros leídos al año. Estas cifras son preocupantes, ya que la lectura tiene múltiples beneficios para las personas. En primer lugar, mejora la comprensión lectora y la capacidad de expresión oral y escrita. Asimismo, fomenta la imaginación y la creatividad, desarrolla el pensamiento crítico y la empatía, y contribuye al bienestar emocional.
Adquirir el hábito de lectura desde temprana edad es especialmente importante, ya que ayuda a los niños y jóvenes a mejorar su rendimiento académico y a desarrollar habilidades sociales y emocionales. Sin embargo, según el informe PISA 2018, el 53% de los estudiantes colombianos no alcanza el nivel de competencia lectora mínimo establecido por la OCDE.
A pesar de estos desafíos, en Colombia se están llevando a cabo diversas iniciativas para fomentar la lectura. Por ejemplo, el Ministerio de Cultura ha implementado el programa “Leer es mi cuento”, que busca acercar a los niños y jóvenes de todo el país a la literatura. Asimismo, existen programas de fomento de la lectura en bibliotecas públicas y privadas, y diversas editoriales y empresas realizan campañas para promover la lectura entre sus empleados y clientes.
Y es que para iniciar con el hábito de la lectura es importante encontrar el tipo de lectura que nos interese y nos resulte atractiva. Esto puede variar desde novelas, ensayos, biografías, poesía, entre otros géneros literarios. También es fundamental establecer un horario de lectura diario y respetarlo. Por otro lado, es recomendable empezar con lecturas cortas y sencillas, y aumentar gradualmente la complejidad y extensión de los textos. Otra recomendación importante es crear un ambiente propicio para la lectura y, por último, debemos recordar que la lectura es una actividad placentera y que no debe ser vista como una obligación.
Por eso en ‘La Voz de la U’ conversamos sobre ‘Técnicas para fortalecer la lectura’ Con Doris Cristina Vanegas González, bibliotecóloga, especialista en Gestión de la Investigación, y coordinadora de la Biblioteca de UNIMINUTO seccional Antioquia – Chocó, quien nos habló de la importancia de la lectura y la razón de leer:
También indicó cuáles son esos lugares en donde leer:
La lectura es una actividad fundamental para el desarrollo personal y profesional de los individuos, y su fomento debe ser una prioridad en Colombia. Es necesario seguir trabajando en la creación de políticas públicas que incentiven la lectura desde temprana edad, y en la implementación de programas de fomento de la lectura en todo el país. Solo así podremos aprovechar al máximo los múltiples beneficios que nos ofrece la lectura.