Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Tomar lo positivo de las situaciones: año de pandemia

Cuál es la importancia de aprender a interpretar desde lo positivo las situaciones que ocurren en la vida cotidiana, qué nuevos hábitos o comportamientos adquiridos se deberían conservar, y qué podemos hacer para ayudar a las personas que están alteradas por lo que está pasando...

Todas las situaciones en la vida dejan aprendizajes, incluso las que se califican como malas pueden dejar perspectivas positivas. Durante la mayor parte de este año las medidas tomadas para detener la propagación del Covid-19, han cambiado la vida tal cual era anteriormente. 

Se pueden destacar variaos aspectos positivos, uno de ellos es que millones de personas han empezado a tener una conciencia más amplia sobre el cuidado del planeta tierra, de la misma forma en la que valoran más las situaciones simples como dar un abrazo o estar cerca de la familia. Por otro lado, los trabajadores del sector de la salud, alimentación y aseo han empezado a ser más apreciados. Además, las personas poco a poco se han ido dando cuenta de la importancia de la alimentación saludable y han empezado a comprender que la higiene, la limpieza y el autocuidado están relacionados con la salud.

- Patrocinado -


Por su parte, debido a las cuarentenas obligatorias en los diferentes países del mundo, las comunidades se apoyan y sacan lo mejor de sí mismas. Con el ánimo de acompañarse desde la distancia han optado por cantar en los balcones para luchar contra la soledad, aplaudir desde las ventanas al personal sanitario para que se sientan apoyados, o enviar ayuda a quienes más lo necesitan como acto de solidaridad. Así es que a pesar de la incertidumbre por lo que sucederá en un futuro con esta situación, lo cierto es que este año también ha dejado aspectos positivos tanto para la sociedad, como para las familias y los individuos.

La Voz de la U

Por eso en La Voz de la U hablamos sobre los Impactos positivos de la pandemia, con la invitada Blanca Bibiana Chica Acevedo, docente de Psicología de UNIMINUTO Seccional Antioquia- Chocó Sede Bello, quien explicó la importancia de aprender a interpretar desde lo positivo las situaciones que ocurren en la vida cotidiana, los hábitos o comportamientos que deberíamos conservar, y qué podemos hacer para ayudar a las personas a nuestro alrededor que están alteradas por lo que está pasando. “Lo que podemos hacer para ayudar a las personas que están a nuestro alrededor y que están ansiosas o asustadas, es brindarles apoyo social, el cual tiene unas características importantes y es brindar información adecuada de en dónde se puede acceder cuando se tengan síntomas, cuando se sientan mal o necesiten apoyo psicológico, y así mismo hacerles saber que no están solos y que es una situación que vivimos todos y que en algún momento va a pasar”.

La invitada también dio algunos consejos para retomar la rutina de volver al trabajo o a la universidad, habló acerca de las secuelas psicológicas que puede dejar este cambio de vida, y sobre cómo aprender a ser más flexibles para adaptarse más fácilmente a los cambios. Varios integrantes de la comunidad académica también participaron en este programa, expresando las vivencias positivas y los aprendizajes que les ha dejado la pandemia.

Lo que podemos hacer para ayudar a las personas que están a nuestro alrededor y que están ansiosas o asustadas, es brindarles apoyo social, el cual tiene unas características importantes y es brindar información adecuada de en dónde se puede acceder cuando se tengan síntomas, cuando se sientan mal o necesiten apoyo psicológico, y así mismo hacerles saber que no están solos y que es una situación que vivimos todos y que en algún momento va a pasar

Blanca Bibiana Chica Acevedo, docente de Psicología de UNIMINUTO Seccional Antioquia- Chocó, Sede Bello

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando