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Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Según el portal web ‘Kids Health’, el TDAH puede afectar la capacidad de los estudiantes a la hora de concentrarse, prestar atención, escuchar la clase o desarrollar las tareas escolares. Otro de los problemas más comunes es que el niño interrumpa constantemente la clase haciendo movimientos bruscos, hablando en un tono alto, o distrayendo a los demás alumnos.  

Los profesores son muy importantes a la hora de notar los primeros síntomas de un niño con TDAH, ya que, en muchos casos, los padres no saben que su hijo sufre este trastorno, por lo que el docente debe comunicarse con ellos si nota que estos comportamientos son repetitivos, y así puedan recurrir a ayuda profesional

Además de informar a los padres, hay acciones que los docentes pueden realizar en el salón de clases para ayudar a los niños con TDAH, algunas de estas son: sentar al alumno en un lugar donde no haya distracciones, ser claro y conciso en las instrucciones, darles el tiempo necesario para finalizar las tareas, además de brindarles estrategias para revisar si hubo algún descuido, además de darle comentarios positivos cuando note el esfuerzo del alumno.  

De acuerdo con la web ‘Fundación CADAH’, el 20% de los niños hiperactivos tienen problemas con las materias de lectura, lenguaje y matemáticas. Además de que el 25% de los niños diagnosticados con TDAH padecen de dislexia.  

Las dificultades en el área de lectura se pueden manifestar cuando el niño tiene dificultades centradas a la hora de leer las palabras, y también están los niños que, aun teniendo la capacidad de leer las palabras, no pueden comprender lo que están leyendo

Así mismo, pueden presentar dificultades en trabajos que requieran habilidades manuales, como la escritura, con letras muy grandes o muy pequeñas, coloreados desproporcionados o el uso de herramientas como la plastilina.  

En cuanto a las habilidades para expresarse con el habla, también muestran dificultades como la dispraxia o la torpeza motora, lo que provoca que haya una escasa velocidad de movimientos linguales, y dificulte de gran manera las actividades mediadas por el habla. 

Por último, los resultados de los niños con TDAH en matemáticas son muy inferiores a los de un niño de la misma edad, ya que no tienen la misma capacidad de resolver problemas que necesitan seguir procesos e instrucciones.  

Los procesos de aprendizaje de los niños con TDAH son complejos, y necesitan del acompañamiento de los docentes, además de los padres y los profesionales necesarios para ayudarlos a superar las dificultades, para de esta manera acoplarlos de una buena manera en las clases y que puedan tener un camino académico adecuado.  

En ‘La Voz de la U’ quisimos profundizar en el tema, y realizamos un programa sobre ‘Trastorno por déficit de atención e hiperactividad’ con Zaira Sofía Romero Jaramillo, Ella es psicóloga, magíster en Neuropsicología, y docente del programa de Psicología de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, y comentó algunos de los síntomas de una persona con TDAH.

Dentro de las características del trastorno destacan, por ejemplo, una marcada dificultad para prestar atención a los detalles, o es muy frecuente también que estas personas cometan errores por descuido, o que tengan dificultad para mantener la atención en tareas muy prolongadas en el tiempo, como puede ser durante una clase, por eso es frecuente que los síntomas empiecen a evidenciarse durante la etapa escolar. También tienen problemas para mantener una conversación larga, para interpretar adecuadamente una lectura extensa, otra característica del TDAH es que el niño no escucha atentamente, ni sigue las indicaciones que le están dando, también es común que tengan comportamientos que no son adecuados para el momento debido a la hiperactividad, la manifestación de los síntomas va a depender de si sus tendencias son de desatención, de hiperactividad o de tipo combinado.

Zaira Sofía Romero Jaramillo, docente del programa de Psicología de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó.

Además, Zaira Sofía destacó que estos comportamientos pueden mantenerse durante la vida adulta.

Es importante tener en cuenta que, aunque este es un trastorno cuyos síntomas empiezan a manifestarse en la infancia, sus características van a acompañar al sujeto toda su vida, quizás no con la misma intensidad, pero van a estar presentes, es común que en la vida adulta disminuyan los niveles de hiperactividad, pero que se mantengan los síntomas de desatención, entonces, si yo fui una niña con TDAH, es muy probable que en mi adultez, siga cometiendo errores por descuido, que olvide o deje pasar cosas importantes, que tenga un entorno más desordenado y me cueste un poco más alcanzar las metas que me propongo, en el tiempo esperado.

Zaira Sofía Romero Jaramillo, docente del programa de Psicología de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó.

Conociendo los síntomas, podemos identificar cuando un niño puede estar sufriendo el trastorno por deficit de atención e hiperactividad, y de esta manera buscar que tengan el acompañamiento adecuado tanto de sus padres, docentes y profesionales que le ayuden a tener unos mejores procesos tanto para los estudios, como para la vida. Por este motivo en ‘La Voz de la U’, hablamos de ‘Trastornos por déficit de atención e hiperactividad’.  

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