Después de años de trabajos en la montaña e inconvenientes, el próximo viernes 13 de julio se habilitarán los primeros cuatro kilómetros de la obra, decisión que permitirá a los colombianos evidenciar la realidad de los avances de la megaobra.

En esta primera entrega por parte del Gobierno, se abrirá al servicio del parque automotor, el puente helicoidal de Versalles en Calarcá, dos deprimidos, cinco puentes y un túnel falso.

Según datos oficiales se puede constatar las cifras de los valores del túnel piloto que costó $140.000 millones, al igual que las llamadas obras conexas, que incluyen tres viaductos y tres túneles, edificaciones con inversión de $110.000 millones.

Los trabajadores de la megaobra trabajan día y noche en el transcurso de esta semana aplicando la segunda carpeta asfáltica, poniendo la señalización con avisos e iluminación, sembrando árboles y ultimando detalles para poner al servicio al público las construcciones que acortarán camino en una de las vías terrestres más importantes de Colombia.

“La obra tiene 1.724 trabajadores y la facturación ya supera los $20.000 millones mensuales, y eso es una señal de que la obra va muy bien. Y también verificamos el estado de los cuatro kilómetros, que estarían listos este mes. Prácticamente, lo que se está haciendo allí son labores de marcación de pintura y siembra de árboles, entre otros trabajos” concluyó Carlos García, director del Instituto Nacional de Vías (Invías).

El ejecutivo señaló que con la evolución de la obra en el último tiempo, se espera que esta sea entregada totalmente a mediados del 2019.

UNIMINUTO Radio Tolima.