Koko Gorila
Archivo de The Gorilla Foundation. Esta imagen no es propiedad de UNIMINUTO Radio. Fue tomada con fines académicos para ilustrar el artículo.

El primate que aprendió a comunicarse con los seres humanos usando más de más mil palabras en inglés por medio del lenguaje de señas, murió recientemente dejando un legado de conciliación entre el la vida humana y la naturaleza.

A sus 46 años murió en California, Estados Unidos, mientras dormía. La noticia fue difundida por la Fundación Gorila (The Gorilla Foundation).

Koko nació el 4 de julio de 1971 en el zoológico de San Francisco y podía entender 2.000 palabras habladas en inglés. “La fundación continuará honrando el legado de Koko y proseguirá con su misión y con los proyectos que están en marcha, incluyendo los esfuerzos conservacionistas en África, el gran santuario de simios en Maui (Hawaii), y una aplicación de lenguaje de señas con presentada por Koko, para ayudar a gorilas y a niños”, sostuvo la institución en un comunicado, en el que confirmó el deceso del animal.

El animal tuvo un salto a la fama gracias a varios documentales y a ser portada de la revista de National Geographic en dos ocasiones, en unan de ellas, se ve a Koko tomándose una selfie frente a un espejo.

También tenía un gato que ella misma bautizó con el nombre de All Ball y que la acompañó durante varios años. El felino murió, dejando un vació en la gorila que En una conversación con su cuidadora expresó su tristeza y comunicó las palabras “gato”, “llanto” y “tengo pesar”.

También se reunió con celebridades como el actor Robin Williams y Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers.

UNIMINUTO Radio Tolima.