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Alcaldía de Bogotá anunció medidas exclusivamente a vehículos particulares matriculados fuera de la ciudad

Estas acciones buscan reducir la congestión y equilibrar las cargas negativas de circulación, además reconocer el aporte fiscal de quienes registran sus vehículos en la capital.

El alcalde Carlos Fernando Galán explicó que, en los últimos años, Bogotá ha registrado una disminución sostenida en la matrícula de vehículos nuevos, “Mientras el parque automotor que circula por la ciudad sigue aumentando cada año, el número de vehículos matriculados en la ciudad disminuye”, señaló.

Según el mandatario, esta tendencia ha generado un impacto fiscal relevante, “Calculamos que, desde 2012, Bogotá ha dejado de recibir alrededor de 1,1 billones de pesos por concepto del impuesto vehicular correspondiente a automotores registrados en otros departamentos pero que circulan habitualmente en la ciudad”.

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Tras este análisis, el Distrito implementará dos medidas orientadas a incentivar la matrícula en Bogotá y mejorar la movilidad:

1. Ajuste al pago del Pico y Placa Solidario para vehículos matriculados fuera de Bogotá (medida principal)


A partir de enero de 2026, los vehículos registrados en otros departamentos deberán pagar un valor diferencial más alto para acceder al beneficio del Pico y Placa Solidario. Los automotores matriculados en Bogotá pagarán aproximadamente un 50 % menos por el permiso diario, mensual o semestral. Los recursos seguirán destinados al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), que permite mantener tarifas más accesibles en el transporte público.

2. Pico y placa dos sábados al mes para vehículos no matriculados en Bogotá (medida complementaria)


Durante el primer semestre de 2026 entrará en vigencia la restricción “un sábado sí, un sábado no” para los vehículos particulares registrados por fuera de la ciudad, en el horario habitual. Esta medida busca mejorar entre un 3 % y un 5 % la velocidad en los principales corredores viales, reducir siniestros y promover alternativas sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes compartidos.

“Con estas medidas promovemos un sentido de corresponsabilidad con Bogotá, incentivando decisiones más conscientes sobre el uso y la matrícula de los vehículos, de modo que se contribuya directamente al desarrollo y sostenibilidad de la movilidad y la ciudad”, afirmó la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz.

Actualmente, 3 de cada 10 vehículos que circulan por Bogotá están matriculados fuera de la ciudad, aunque generan cerca del 30 % de las externalidades negativas del tráfico: congestión, siniestralidad y emisiones contaminantes. Además, los estudios de la Secretaría de Movilidad evidencian mayor congestión los sábados debido a desplazamientos por recreación, compras y actividades familiares.

Excepciones

Se mantienen todas las excepciones del Decreto 003 de 2023, entre ellas:

  • Vehículos eléctricos y de cero emisiones.
  • Caravana presidencial.
  • Servicio diplomático o consular.
  • Carrozas fúnebres.
  • Organismos de seguridad del Estado.
  • Vehículos de emergencia.
  • Transporte de personas con discapacidad.
  • Empresas de servicios públicos.
  • Vehículos destinados al control del tráfico, grúas y control ambiental.
  • Motocicletas.
  • Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección.
  • Medios de comunicación.
  • Autoridades judiciales.
  • Transporte escolar.
  • Vehículos destinados a enseñanza automovilística registrados en el RUNT.
  • Vehículos híbridos de combustión y eléctricos.
  • Vehículos con permiso vigente del Pico y Placa Solidario.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: jorge.perez@uniminuto.edu

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