Ibagué, 9 septiembre de 2025.
La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, realizará en Ambalema, los días 10, 11 y 12 de septiembre, el Encuentro Regional sobre Patrimonio Cultural del Tolima: Usos sociales y gestión, un espacio gratuito abierto a la ciudadanía para reflexionar sobre la preservación del patrimonio cultural y natural de la región.
El evento reunirá a expertos nacionales en temas de arquitectura, museología, conservación y gestión cultural, quienes compartirán experiencias y conocimientos a través de talleres prácticos, conversatorios y conferencias.
La agenda abordará temas como la recuperación de centros históricos, la navegabilidad del río Magdalena, la conservación de estaciones ferroviarias y la importancia de los museos de sitio como espacios de memoria.
Uno de los ejes centrales del encuentro es la consolidación de los grupos de vigías del patrimonio, iniciativa que por primera vez cuenta con el respaldo directo de la Gobernación del Tolima. Históricamente, la Secretaría de Cultura no había tenido grupos legalmente constituidos en esta línea; hoy, gracias a este esfuerzo, el departamento cuenta con 14 grupos activos de vigías, un hito que fortalece la protección y apropiación social del patrimonio.
“Este avance marca un antes y un después en la gestión cultural del Tolima. Los vigías son guardianes de nuestra memoria y con su dotación y formación garantizamos que más comunidades se involucren en la defensa de su historia y tradiciones”, destacó el secretario de Cultura y Turismo, Alexander Castro Salcedo.
Este encuentro cuenta con aliados estratégicos como el Banco de la República, Corficolombiana, Ministerio de las Culturas, los Artes y los Saberes, Pajonales, Alcaldía de Ambalema, Universidad del Tolima, Escuela Taller de Boyacá, entre otros.