Ibagué, 13 de enero de 2026 – Tras el reciente avistamiento de un venado rojo andino (Mazama rufina) en cercanías al Parque Nacional Natural Los Nevados, en la vía Murillo – Manizales, y la atención que este hecho generó entre turistas y ciudadanos, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, reiteró el llamado a la protección y conservación de esta especie silvestre.
De acuerdo con Diego Páramo, biólogo de la autoridad ambiental, esta especie cumple un rol ecológico clave en los ecosistemas altoandinos y de páramo, donde actúa como regulador natural de la vegetación y facilitador de procesos ecológicos esenciales para el equilibrio ambiental.
Uno de sus aportes más importantes es la dispersión de semillas. Según indicó Páramo, al alimentarse de frutos, hojas y brotes, el venado transporta semillas en su tracto digestivo y las deposita en diferentes áreas, lo que favorece la regeneración natural del bosque altoandino y contribuye a la conectividad entre fragmentos de vegetación.
Asimismo, explicó el funcionario, su hábito de ramoneo ayuda a regular la estructura vegetal, controlando el crecimiento excesivo de ciertas plantas y evitando la dominancia de algunas especies, lo que promueve una mayor diversidad y estabilidad en la cobertura vegetal.
Desde el punto de vista de la cadena alimentaria, el venado rojo andino es una presa fundamental para grandes carnívoros, como el puma (Puma concolor), por lo que su presencia es determinante para mantener el equilibrio de las redes tróficas en estos ecosistemas de alta montaña.
Páramo también resaltó que esta especie es altamente sensible a la fragmentación del hábitat y a la presión humana. Por ello, su avistamiento suele asociarse a zonas con baja perturbación y condiciones ambientales favorables.
La autoridad ambiental hizo un llamado a turistas, visitantes y comunidades rurales a respetar la fauna silvestre, evitar cualquier tipo de ataque, cacería o acercamiento, y a conducir con precaución en las vías que atraviesan áreas protegidas, con el fin de prevenir atropellamientos y otros riesgos para la vida silvestre.
Guillermo Vallejo Franco, subdirector de Desarrollo Ambiental Sostenible de Cortolima.








