Ibagué, 14 de octubre de 2025 – Como parte de la celebración de los 475 años de fundación de la Capital Musical, este martes la alcaldesa Johana Aranda, junto con la Cámara de Comercio de Ibagué, Fenalco Tolima y empresarios del sector turismo, inauguraron el Callejón de los Vientos.
Este espacio, situado en el corredor que existe entre la Plazoleta Darío Echandía y el edificio del Banco de la República, incluye un mural alusivo al Boga que fue elaborado como parte de la estrategia ‘La excusa es el color, de la Alcaldía de Ibagué, y varias imágenes representativas de la Capital Musical.
Ahora, los habitantes de la ciudad y todos los turistas que recorran a pie el Centro de Ibagué, podrán apreciar esta muestra de arte urbano, inspirado en un símbolo histórico de la región, además de un pasillo que exhibe parte de la cultura y la belleza de los paisajes ibaguereños.

“Queremos que este sea un espacio musical, donde nuestros artistas de manera permanente puedan mostrar por qué somos llamados Capital Musical. Esta es la primera etapa, viene una segunda de embellecimiento de nuestra Plazoleta Darío Echandía”, afirmó la alcaldesa Johana Aranda.
Carlos Hernando Enciso, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, destacó el trabajo en equipo entre gremios, empresarios y la Administración Municipal, con el que se logró recuperar la Plazoleta Darío Echandía como un lugar de encuentro y escenario histórico de eventos culturales.
Por su parte, Edwin Arana, empresario del sector turismo local, dijo que El Callejón de los Vientos es un espacio renovado, que podrá ser usado por ibaguereños y turistas para hacer fotografías y conocer más acerca de la ciudad.

“Esta es la nueva cara del Callejón de los Vientos, aquí en la Capital Musical de Colombia, un espacio que se ha transformado para que se vuelva un spot ‘instagrameable’, para que locales y turistas se apropien de nuestra ciudad”, destacó Arana.
Durante la segunda fase de intervención de la Plazoleta, la Gestora Urbana instalará iluminación con paneles solares, se construirá un marco alrededor del mural, se adecuarán nuevas zonas y habilitarán baños públicos, para que cada visitante disfrute de un entorno más cómodo, seguro y sostenible.
Naydú Romero – Secretaria de Desarrollo Económico.