Casa Ernestina Parra: Un proyecto creado por mujeres y para mujeres

Este es un proyecto que busca la autonomía de las mujeres que habitan en Soacha y prevenir el aumento de violencia de género en el municipio.

Este es un proyecto que busca la autonomía de las mujeres que habitan en Soacha y prevenir el aumento de violencia de género en el municipio.

Por: Angie Bermúdez Sáenz

Patrocinado


El pasado 5 de febrero se inauguró oficialmente Casa Ernestina Parra, la cual está ubicada en el barrio León XIII segundo sector, en el municipio de Soacha. Este proyecto ha sido gestionado por lideresas del municipio, entre ellas la gestora social y actual coordinadora del proceso, Clemencia López Ríos, quien ha trabajado en pro de los DDHH en la población.

A través de diferentes talleres sobre violencia de género, Casa Ernestina Parra busca capacitar a más de 260 mujeres habitantes del municipio de Soacha, con el fin de que conozcan sus derechos y mejorar la calidad de vida de ellas. Según la administración municipal, se reportaron ante las comisarías de familia 1.762 casos de agresión hacia la población femenina.

El nombre del proyecto fue dado en honor a la lideresa Ernestina Parra, quien trabajó arduamente como activista femenina en el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca, y quien logró la resignificación de los espacios de diálogo para las mujeres

Actualmente Casa Ernestina Parra brinda servicios de ayuda jurídica y psicológica en su sede oficial y en su agenda también convocan a talleres en el barrio Julio Rincón en Soacha.

Participante a las jornadas de Olla Comunitaria, realizadas en Casa Ernestina Parra. Foto: Angie Bermúdez Sáenz

A través de proyectos gestionados por las mismas integrantes de Casa Ernestina Parra, han logrado conseguir el apoyo de la Corporación Centro de Apoyo Popular, Centrap, entidad que respalda proyectos populares y de la fundación italiana Pangea, quienes brindan los recursos. Sumado a esto, se desarrollan iniciativas de auto sostenimiento como El Ropero, venta de ropa de segunda mano, para lograr tener recursos económicos. El proceso que se desarrolla está proyectado a seis meses, sin embargo, quienes participan activamente, esperan gestionar recursos para que se alargue su duración.

Soraya Garzón, asesora de Casa Ernestina Parra, habló para UNIMINUTO Radio Soacha.

Entrevista completa:

Desde Casa Ernestina Parra invitan a todas las mujeres de Soacha a qué asistan a las capacitaciones que se estarán realizando a lo largo del primer semestre 2020.