Ibagué, 26 de noviembre de 2025. Una representativa jornada de reforestación se llevó a cabo en la vereda Potrero Grande, ubicada en el corregimiento El Totumo, con la siembra de más de 800 plántulas de gualanday, entregadas por la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, en el marco de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (Proceda).
La plantación se llevó a cabo en los predios Las Delicias, La Primavera, La Concepción, Betulia, El Rocío, El Jazmín, El Silencio y Villa María, ocho puntos estratégicos de la vereda donde actualmente se construyen cocinas ecoeficientes, combinando esfuerzos de restauración ambiental y mejoramiento de la calidad de vida de las familias beneficiadas.

Estas cocinas representan un avance en sostenibilidad y bienestar para esta comunidad rural, ya que permiten reducir la presión sobre la madera usada tradicionalmente como combustible para cocinar y la exposición a humos tóxicos, mejorar la salud de las familias y optimizar el tiempo de cocción gracias a su diseño que conserva y distribuye mejor el calor.
Los nuevos individuos arbóreos contribuirán a la conservación de los bosques, la protección de los suelos, la disminución de gases de efecto invernadero que van a la atmósfera, la mejora de la calidad del aire, la mitigación de la contaminación y la preservación de la biodiversidad local, entre otros beneficios ambientales.
Javier Ariza, habitante de la vereda Potrero Grande.








