Ibagué, 7 de noviembre de 2025 – El departamento del Tolima da un paso firme en la gestión del riesgo y la atención de desastres con la llegada de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (Ponalsar) de la Policía Nacional, un equipo altamente capacitado que se une para fortalecer la capacidad de atención y respuesta ante eventos naturales y situaciones críticas que se presenten en el territorio tolimense.

“Celebramos hoy tener a Ponalsar en el departamento del Tolima. ¡Bienvenidos! Ponalsar es la Unidad de Operaciones Especiales para Emergencias y Desastres, no la teníamos en el departamento; a partir de hoy vamos a contar con esta unidad. A mí me hicieron una solicitud y esa solicitud fue: Dra Adriana si usted nos consigue movilidad para Ponalsar , nosotros le enviamos Ponalsar. Quiero decirles que no solamente les tenemos aquí ya la camioneta para que ustedes puedan tener esa movilidad, gracias al Dr Alfredo Bocanegra por la agilidad en el trámite, sino que también estamos haciendo la compra del vehículo de reacción inmediata que ustedes necesitan, y la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo está en esa tarea”, señaló la mandataria de los tolimenses, Adriana Magali Matiz.
Adriana Magali Matiz, Gobernadora del Tolima
Por su parte, el coronel Diego Mora, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, destacó la importancia de este avance institucional para el departamento. “Más que un grupo especializado, Ponalsar constituye una estrategia que une capacidades humanas, tecnológicas y logísticas de la Policía Nacional para servir con fuerza y dedicación a las comunidades, poniendo especial énfasis en las comunidades vulnerables. Hoy damos un paso histórico al anunciar con orgullo la creación del grupo de manejo de emergencias y desastres de la Región de Policía N.° 2 en el departamento del Tolima, con sede en Ibagué”.
Coronel Diego Mora, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué
Con esta puesta en marcha la Gobernación del Tolima reafirma su compromiso con la protección de la vida, la seguridad y la prevención del riesgo, fortaleciendo las capacidades institucionales y el trabajo conjunto con la Fuerza Pública y los organismos de socorro para garantizar el bienestar de todos los tolimenses.








