Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La contaminación del aire derivada de las fuentes fijas de la zona industrial de La Sevillana han causado efectos adversos en la salud de la población y en el bienestar del ecosistema, por tanto, es necesario mostrar a grandes rasgos lo que implica vivir en uno de los puntos más contaminados de la capital colombiana, para que los diferentes entes gubernamentales y las empresas busquen estrategias rigurosas que mitiguen los altos índices de contaminación, así como para que la comunidad participe activamente en sucesos cruciales como la afectación de su salud y de quienes habitan alrededor del problema ambiental.


 

PODCAST

  • Las débiles políticas ambientales en Bogotá y en Colombia para frenar y mitigar la actual contaminación del aire derivada del sector industrial, ha llevado a que los habitantes del barrio Rincón de Venecia vivan uno de las problemáticas ambientales más importante para su salud.

UBICACIÓN

  • El Rincón de Venecia, en Tunjuelito, está atrapado entre importantes arterias viales como la Avenida Boyacá y la Autopista Sur. En el sector se ubican al menos 9 industrias dedicadas a la fabricación y comercialización de productos químicos de aseo, sebos y alimento para animales. En esta sección las personas podrán explorar el mapa y sus convenciones para entender las dinámicas ambientales que hay en el territorio.

REPORTAJE

  • Bogotá no es ajena a la realidad de la contaminación del aire. Aunque sus cifras no son tan alarmantes en comparación con las capitales de otros países, sus elevados índices de contaminación muestran lo preocupante y perjudicial que puede llegar a ser para la salud de la población. Estas partículas contaminantes implican riesgos para las personas, plantas y animales que se encuentran en dicho entorno ambiental. La ONG ambiental, Greenpeace, aseguró que en el 2020 la contaminación del aire fue responsable de la pérdida estimada de 5.400 vidas humanas.


 

INFOGRAFÍAS

  • Según expertos ambientales, la contaminación del aire es el problema ambiental más importante de la actualidad y las cifras lo corroboran. La falta de políticas rigurosas y minuciosas son el reflejo de los altos índices de muertes y patologías asociadas con la mala calidad aire.

GALERÍA

En la zona industrial de La Sevillana, en Tunjuelito, operan al menos 4 empresas grandes dedicas a la fabricación y comercialización de productos químicos de aseo, higiene y limpieza.

En el 2018 surgió una alarmante problemática ambiental en el sector, la comunidad notó los químicos en el aire, el suelo, las plantas y los objetos.

Inclusive, cuando llovía observaban los ríos de jabón en la calle.

El olor de los productos químicos era tan fuerte, que la comunidad sentían en sus bocas y narices las partículas.

La comunidad habló con los diferentes entes para buscar una solución a la problemática, que en su momento se solucionó.

Sin embargo, en la actualidad la comunidad sigue experimentando la contaminación, así se evidenció el pasado mes de octubre de 2021.

Un estudio de la revista Science de Estados Unidos (2018) asegura que los compuestos orgánicos volátiles (COV) o sustancias químicas volátiles, procedentes de productos de limpieza y cuidado personal, perfumes pesticidas y pinturas son peligrosas para la salud.

Precisamente las fábricas que producen esas sustancias químicas son las que contribuyen significativamente a la contaminación del aire en las zonas urbanas como la de Tunjuelito.

La revista afirma que “la cantidad de COV emitidos por productos de consumo e industriales es actualmente dos o tres veces mayor que la estimada por los inventarios actuales de contaminación del aire, que también sobreestiman las fuentes vehiculares”.

Los COV contribuyen a la formación de ozono y de las partículas finas del aire que generan el smog (suciedad de la atmósfera urbana).

Asimismo, estos compuestos volátiles entran hasta la parte más profunda de los pulmones y pueden generar enfermedades respiratorias.

Dichos problemas respiratorios son los que la comunidad viene experimentando desde hace varios años.

Lo lamentable es que no han recibo ninguna respuesta oportuna por parte de las entidades encargadas.

Aun así, las redes de monitoreo de calidad del aire de Bogotá, no registran estos compuestos altamente perjudiciales para la salud de la población.

A Colombia y a otros países le hacen faltas medidas rigurosas que contemple el registro de estos compuestos orgánicos volátiles para saber qué impacto tienen el bienestar de las personas y del medio ambiente.

Dato importante: Según la ONG ambiental, Greenpeace, la contaminación del aire fue el responsable de la muerte de al menos 5.000 personas en Bogotá durante el 2020.

La mayoría de las fábricas del sector emiten altos contaminantes en sus procesos industriales de día y de noche.

Para evitar problemas respiratorios, los habitantes del barrio Rincón de Venecia han adoptado medidas como el doble uso de tapabocas.

Así mismo, la comunidad coloca toallas debajo de sus puertas para que no ingrese el aire sucio a sus casas.

Lo dicen las estadísticas. A pocos metros de esta zona industrial se encuentra la red de monitoreo ambiental Sevillana-Carvajal, que según con el IDEAM, es el más contaminado de los 163 puntos monitores de calidad del aire en el país.

A cualquier hora del día, la aplicación de calidad del aire de tiempo real, Airvisual, registra altos índices de material particulado en esta zona.

Las cifras que registra la red, Airvisual, exceden los limites sugeridos por la Organización Mundial de la Salud(OMS).

Inclusive la misma red de monitoreo le recomienda por salud a sus habitantes: "reducir el ejercicio en el exterior, cerrar sus ventanas para evitar el aire sucio de afuera, utilizar tapabocas en el exterior y a veces utilizar purificador de aire".

También, la red muestra los rangos de contaminación del aire y cómo las personas pueden estar afectadas a la exposición, sobre todo las personas sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios.

Un alarmante problema ambiental volvió a vivir la comunidad del barrio Rincón de Venecia en octubre de 2021.

Eran las 21:00, cuando observaron que la mayoría de las calderas de las industrias estaban trabajando y emitiendo altos niveles de contaminación.

Salieron de sus casas y experimentaron nuevamente graves síntomas asociados a la exposición de la contaminación del aire.

La comunidad empezó a tener síntomas como dolor de cabeza e irritación en la garganta y nariz.

Aunque la comunidad llamó a los entes encargados, estos no bridaron pronta respuesta.

En repetidas ocasiones, la comunidad experimenta estos síntomas, unos días más fuertes que otros.

Sin embargo, la Subdirección de Calidad del Aire de la Secretaría Distrital de Ambiente asegura que estas empresas del Rincón de Venecia cumplen con la normatividad ambiental de Bogotá y Colombia.

Ante las enfermedades generadas por la contaminación, la comunidad ha buscado soluciones y garantías para su salud, pero estos no han obtenido respuesta.

Las imágenes a continuación fueron capturadas desde junio hasta octubre en la aplicación IQAir, la red de monitoreo de calidad del aire más pequeña del mundo. Foto capturada de la red de monitoreo, Airvisual, el 15 de septiembre de 2021 a las 21:21

Las imágenes a continuación fueron capturadas desde junio hasta octubre en la aplicación IQAir, la red de monitoreo de calidad del aire más pequeña del mundo. Foto capturada de la red de monitoreo, Airvisual, el 17 de septiembre de 2021 a las 07:07

Las imágenes a continuación fueron capturadas desde junio hasta octubre en la aplicación IQAir, la red de monitoreo de calidad del aire más pequeña del mundo. Foto capturada de la red de monitoreo, Airvisual, el 21 de septiembre de 2021 a las 09:55

Las imágenes a continuación fueron capturadas desde junio hasta octubre en la aplicación IQAir, la red de monitoreo de calidad del aire más pequeña del mundo. Foto capturada de la red de monitoreo, Airvisual, el 21 de septiembre de 2021 a las 07:05

Las imágenes a continuación fueron capturadas desde junio hasta octubre en la aplicación IQAir, la red de monitoreo de calidad del aire más pequeña del mundo. Foto capturada de la red de monitoreo, Airvisual, el 27 de septiembre de 2021 a las 07:05

Las imágenes a continuación fueron capturadas desde junio hasta octubre en la aplicación IQAir, la red de monitoreo de calidad del aire más pequeña del mundo. Foto capturada de la red de monitoreo, Airvisual, el 19 de octubre de 2021 a las 07:01

Las imágenes a continuación fueron capturadas desde junio hasta octubre en la aplicación IQAir, la red de monitoreo de calidad del aire más pequeña del mundo. Foto capturada de la red de monitoreo, Airvisual, el 21 de octubre de 2021 a las 09:06

Las imágenes a continuación fueron capturadas desde junio hasta octubre en la aplicación IQAir, la red de monitoreo de calidad del aire más pequeña del mundo. Foto capturada de la red de monitoreo, Airvisual, el 21 de octubre de 2021 a las 12:01

Foto tomada de Google Maps

Foto tomada de Google Maps

Foto tomada de Google Maps

Camila Palencia es estudiante de Comunicación Social - periodismo de UNIMINUTO. La crisis climática, el derretimiento de las grandes barreras de hielo, la extinción de especies, la tala indiscriminada de árboles y otros terribles acontecimientos medioambientales la llevaron, hace dos años, a dedicarse al periodismo ambiental. Actualmente es la investigadora del trabajo periodístico: Contaminación atmosférica, asesina silenciosa.

María Camila Palencia

Investigación

Especial periodístico

Este contenido se desarrolló con el acompañamiento y el apoyo de UNIMINUTO Radio y Datéate.