Ibagué 26 de noviembre de 2025 – Con una inversión de &1.061 millones, estas unidades especializadas comenzarán a operar en el Norte, Centro y Sur del Tolima; así como en Ibagué, Cajamarca, Piedras y Alvarado. La misión es clara: estar más cerca, actuar más rápido y acompañar con humanidad.
”Estas Patrullas Púrpura representan el compromiso del gobierno departamental de fortalecer las acciones de prevención y para asegurar que las mujeres tengan rutas seguras y claras”, resaltó la Sandra Mahecha, secretaria de La Mujer departamental.
Cada patrulla está integrada por policías formados en enfoque de género, listos para escuchar, orientar y responder de manera inmediata. Para la Secretaría de la Mujer, este paso representa un avance fundamental: llevar la protección al territorio, donde las mujeres viven, trabajan y sueñan.

”Estas no son cualquier patrulla, son acondicionadas especialmente para atender contingencias de violencia intrafamiliar (…) Estas unidades policiales fueron capacitadas y diplomados por la Universidad Cooperativa de Colombia, con profesores expertos en códigos del menor, código penal y psicología”, recalcó Alfredo Bocanegra, secretario de Convivencia, Seguridad y Orden Público del Tolima.
Las tolimenses que necesiten apoyo, acompañamiento o una intervención urgente pueden comunicarse directamente con la Patrulla Púrpura al 155.
El Tolima avanza hacia un territorio más seguro para todas, donde la protección se siente y la respuesta llega a tiempo.
Alfredo Bocanegra – Secretario Convivencia, Seguridad y Orden Público del Tolima.








