Escrito por Juanita Castro | Revisado por Paola Beltrán
Se han puesto pensar qué pasaría si dependiéramos totalmente de las maquinas, si la tecnología trajera de la muerte a nuestros seres amados, o simplemente qué podamos devolvernos al pasado y vivir en nuestros recuerdos olvidando un poco el presente. Todo esto se puede observar en la serie Black Mirror, una producción británica de ciencia ficción creada por Charlie Brooker. El primer capítulo se estrenó en el 2011 y luego fue incorporada al catálogo de Netflix, lo que aumento el interés internacional en la serie e hizo que ganara en el 2017 premio Emmy por el episodio de la cuarta temporada, “San Juripero”.

Hoy nos enfocaremos en el capítulo de la segunda temporada “vuelvo en seguida” (Be Right Back), donde nuestra protagonista Martha después de un accidente pierde a su ser amado, y para poder sobrellevar su pena decide utilizar una tecnología que le permite comunicarse con la inteligencia espiritual para enviar mensajes al cielo, con el fin de poder seguir hablando con él. Pero después de un tiempo su celular falla, ella enloquece y decide traerlo a la vida en forma de robot.

Esta sinopsis no esta tan alejada de la realidad, Microsoft en enero del 2021 lanzo un comunicado en la revista “Tendencias”, que decía que mediante la inteligencia artificial iba a inmortalizar de manera digital a los seres queridos ya fallecidos, con el fin de que se pudiera tener una conversación con ellos, ya que reconstruiría al ser amado mediante recuerdos e historias de vida. Todo esto empezaría a funcionar por medio de chartbot, un robot conversacional que enviaría mensajes de texto con respuestas automáticas.

¿Y ustedes usarían este tipo de tecnologías para poder hablar con sus seres queridos ya fallecidos? Link de programa