Ibagué, 18 de julio de 2025 – La gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, advirtió sobre las graves consecuencias económicas y sociales que ha dejado el paro arrocero que se mantiene en el departamento desde hace varias semanas, producto del incumplimiento de los acuerdos establecidos con el Gobierno Nacional en marzo.
Según datos compartidos por la mandataria, la terminal de transportes de Ibagué ha reportado una disminución del 40% en la llegada de pasajeros, mientras que el sector hotelero presenta una ocupación por debajo de lo habitual.
“Tenemos una disminución de 40% de pasajeros en el terminal de transporte, tenemos una reducción del 17% en materia hotelera y además de eso se han tenido que cancelar ya cuatro eventos deportivos y culturales que se iban a llevar a cabo en el departamento del Tolima”, dijo Matiz.
La Gobernadora reiteró la importancia de que el Ministerio responda con prontitud a los compromisos adquiridos y que se revise la resolución que establece precios diferenciados para el arroz, uno de los temas que más preocupa al gremio por su impacto directo en la rentabilidad del cultivo.
“Las consecuencias económicas son grandes, tenemos el departamento bloqueado en cuatro puntos, con el centro del país, con el occidente y esto nos preocupa muchísimo precisamente por lo que esto significa”, manifestó.
La mandataria de los tolimenses solicitó una vez más al Gobierno Nacional la instalación de una mesa de negociación para generar soluciones oportunas al sector arrocero.
“El llamado al Gobierno Nacional es primero, a que se respete la protesta pacífica que están haciendo nuestros arroceros y en segundo lugar que se cite de manera inmediata, que no se espere al próximo lunes, sino que se cite de manera inmediata a la mesa de negociación a todos los arroceros”, sostuvo Matiz.