Por: Germán Andrés Vargas Castelblanco.

En lo que va corrido de este año, dos ciudades de Asia han inaugurado su sistema de metro, la primera es la ciudad de Lahore, en Pakistán y la segunda, es la ciudad de Taichung, en Taiwán.
El metro de Lahore fue inaugurado el 25 de octubre de este curso, su primera línea tiene 27.1 kilómetros de extensión, de los cuales 25.4 kilómetros son elevados y 1.7 kilómetros son subterráneos, cuenta con 26 estaciones, 24 elevadas y 2 subterráneas, este es el primer sistema de metro en Pakistán.

Tomado de taiwannews.com.tw
El metro de Taichung fue abierto al público el pasado 16 de noviembre, la línea uno de este sistema tiene 16.7 kilómetros de longitud, es totalmente elevada y cuenta con 18 estaciones, este es el quinto sistema de metro en Taiwán. Otras ciudades de esta nación asiática que cuentan con este medio de transporte son Taipéi, Kaohsiung, Nueva Taipéi y Taoyuan.
Algunas de las ciudades que están construyendo su sistema de metro son Quito (Ecuador), Hanói (Vietnam), Lagos (Nigeria), Salónica (Grecia) y Riad (Arabia Saudita), algunas de las ciudades que están planeando construir su metro son Curitiba (Brasil) y Dublín (Irlanda).
No cabe duda que las autoridades de transporte de las ciudades en la mayoría de los casos, optarán por el metro para mover gran cantidad de pasajeros de manera eficiente.