Ibagué, 14 de octubre de 2025 – En el marco de los 475 años de la Capital Musical, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, resalta su papel como eje articulador del desarrollo urbano, social y ambiental de la ciudad.
A lo largo de estos años, el agua ha sido el punto de partida de los grandes proyectos que han cambiado la historia de Ibagué. Entre ellos, el Segundo Acueducto, considerado una de las obras de infraestructura más ambiciosas que se han ejecutado en la ciudad, que permitió ampliar la cobertura y garantizar un servicio continuo y de calidad para los más de 190.000 suscriptores de la entidad.
En este proceso, el gerente del IBAL, Roberto Santofimio, destacó la PTAP- Planta de Tratamiento de Agua Potable en Boquerón, corazón de la obra que ha sido clave para llevar el líquido vital al sur donde se benefician más de 60.000 habitantes de las comunas 12 y 13; junto al Tanque Miramar y el Tanque Zona Industrial, que suman en capacidad más de 11.000 metros cúbicos para almacenamiento y abastecimiento de diversas zonas de la ciudad.
“Al incorporar la fuente Cocora nos permitió atender el crecimiento urbano del corredor de expansión Mirolindo-Picaleña y mejorar las condiciones del servicio de estos usuarios; sin embargo, el punto más importante está en las comunas 12 y 13 donde hemos logrado llevar agua potable a zonas donde no consumían agua tratada. Ya varios acueductos comunitarios de los barrios del Sur se han conectado”, mencionó Santofimio.

Asimismo, entre los logros recientes como la continuidad del servicio en la comuna Siete, con la optimización de la Planta Chembe, o la entrega de agua 100% potable en Arboleda del Campestre, confirman el avance técnico y la confianza en la gestión de la empresa, gracias a la voluntad de un gobierno, a construir sobre lo construido, y lo más importante devolverles a los ibaguereños la confianza en lo público.
A esto se suman obras como el tanque de Calucaima, que garantiza presión y suministro las 24 horas en este sector de El Salado en la comuna Siete, y el programa Combo 3×1, que moderniza las redes hidrosanitarias y mejora la movilidad urbana en las zonas más neurálgicas de la Capital Musical.
En 475 años, Ibagué ha evolucionado de la mano del agua, y el IBAL ha sido su mayor aliado. Hoy, la única empresa pública de los ibaguereños reafirma su compromiso con la calidad, la cobertura y la continuidad del servicio, trabajando día a día por una ciudad moderna, sostenible y eficiente.
Roberto Santofimio, gerente IBAL.