Por: María Camila Hernández

Asombrados e indignados se encuentran varios habitantes del barrio La Granja, ubicado en la localidad de Engativá, al occidente de la capital, debido a la mala disposición de los residuos en los shut de basura, por parte de otros vecinos.
Focos de infección, obstrucción en las alcantarillas en tiempos de lluvia, reproducción de mosquitos, contaminación y hasta un mal aspecto del barrio; es lo que se ha generado debido a que el vertimiento de basuras se viene presentando en la vía pública.
Aun contando con un moderno sistema de contenedores recolectores de basuras, algunos de los vecinos prefieren arrojarla fuera del shut, pero esto no es de ahora, viene de meses atrás
Así lo manifestó Paola Ramos, vecina del sector.
Por otro lado, esto se ha venido presentando mayormente porque los vecinos aledaños no la depositan los días correspondientes y por tal motivo, el shut se llena hasta tal punto de no caber más. “No tienen conciencia, pues desde que colocaron estos contenedores, la gente se dispone a sacar la basura cualquier día de la semana cuando realmente nos corresponde los martes, jueves y sábados” así lo sostuvo Felipe Torres, otro habitante del sector.
De acuerdo con la Alcaldía mayor de Bogotá, se ha creado una nueva campaña para mitigar esta problemática con el objetivo de promover el aprovechamiento de residuos a través de la pedagogía.
Con la campaña ¨La Basura no es Basura¨ proyecta crear consciencia en los capitalinos sobre la manera correcta de manejar los residuos de nuestro hogar
Claudia López por medio de un comunicado
Asimismo, la empresa de la organización FANALCA Ciudad Limpia Bogotá S.A. E.S.P, hace un llamado a los ciudadanos para que viertan adecuadamente los residuos teniendo en cuenta los horarios establecidos para cada barrio y así, no convertir esto en una problemática ambiental.