En horas de la mañana de hoy lunes 19 de mayo se efectuó el encuentro privado entre el mandatario colombiano Gustavo Petro y el recién elegido líder de la Iglesia Católica León XIV, donde hablaron de diversos temas, entre ellos, la paz, cómo buscar caminos para combatir la violencia, desigualdad social y migración.

Entre esos puntos tratados, el Jefe de Estado abrió la puerta a una nueva posibilidad de retomar las conversaciones de paz entre el Estado y la guerrilla del ELN y que, en esta ocasión, el escenario puede ser el Vaticano.
“El ELN viene de cometer una masacre. Se le olvidaron sus principios revolucionarios y están matando a los pobres campesinos del Catatumbo. Aunque estas palabras suenen duras, hay una segunda oportunidad. Ellos quieren mantener las reuniones en Cuba y Venezuela. Le agradezco a Cuba, pero yo creo que es aquí, donde se puede recordar la teoría del amor eficaz, en el Vaticano, con sus poderes cruzados, porque obviamente es un mundo de poder. Incluso en la comunidad de San Egidio. Hablé con el Papa sobre cómo el Vaticano podría ser la sede de las nuevas conversaciones de paz”, sostuvo Petro al entregar declaraciones sobre su encuentro con León XIV.
El presidente colombiano reveló además que invitó al Sumo Pontífice a Colombia, aprovechando la visita que realizará el líder del catolicismo a Perú, viaje que están organizando y definiendo fecha.