En un momento histórico donde la tecnología, la virtualidad y la Inteligencia Artificial reconfiguran los sistemas de aprendizaje, la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO ha decidido remar contracorriente con una apuesta decididamente humana. Así nace Marfil, un proyecto que articula el compromiso social de la institución con su capacidad de innovación educativa, y que ha logrado posicionarse como un referente nacional e internacional.
Sobre este proyecto de investigación y la organización del evento Rehuman Unconvention estuvo en los micrófonos de UNIMINUTO Radio el docente investigador Víctor Rojas quien sobre esta versión 2025 y la alianza con Virtual Educa afirmó, “Ha sido un trabajo colectivo bello, UNIMINUTO tiene un liderazgo muy interesante como las unidades de comunicación, escuelas, los decanos, las directivas, los encargados de logística. Fue una suerte de poder orquestar y liderar este proceso”.
De otra parte, Rojas también se refirió a la charla que realizó en medio del evento titulada “Proyectos que escalan, cambian y contagian” en donde expone y comparte el objetivo de Marfil donde no solo se propone una renovación en la forma de enseñar, sino que responde a un principio fundamental: el de poner a la persona en el centro, “En UNIMINUTO hemos sido líderes en la sociedad colombiana y en el mundo en apuestas en que lo social está en primera mano. Tenemos un gran compromiso de mostrarle al mundo la necesidad de lo humano y por esto Virtual Educa se alía con nosotros porque ve que hay una diferencia en UNIMINUTO para hablar de lo humano”.
En tiempos donde lo virtual y lo automatizado parecen marcar el rumbo, Marfil recuerda que la transformación educativa también necesita sensibilidad, inclusión y compromiso social. UNIMINUTO, a través de este proyecto, reafirma que hablar de educación es, ante todo, hablar de lo humano.