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Entra en operación la estación definitiva de Transmilenio de la calle 26 con Av. Caracas

Con esta apertura, la ciudad comienza a despedirse de las estaciones temporales que durante meses marcaron este corredor estratégico.

Desde esta semana, entró en funcionamiento el vagón norte de la estación definitiva de la Calle 26 con avenida Caracas, una obra clave dentro del proceso de integración entre el sistema Transmilenio y la Primera Línea del Metro de Bogotá.

La nueva infraestructura no solo responde a una necesidad operativa, sino también a una apuesta por estaciones pensadas a largo plazo, capaces de convivir con el futuro viaducto del Metro y de atender una mayor demanda de pasajeros en condiciones más seguras y cómodas.

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Más espacio, más comodidad y mejor experiencia de viaje

Uno de los cambios más visibles está en el diseño. Mientras la antigua estación de la Troncal Caracas tenía un ancho aproximado de cinco metros, la estación definitiva amplía su estructura hasta los ocho metros, lo que permite una circulación más fluida de los usuarios, reduce los cuellos de botella y mejora la experiencia diaria de quienes se movilizan por este punto de la ciudad.

Las nuevas estaciones, además, son más altas, cuentan con puertas automáticas y accesos mejor distribuidos, lo que las convierte en espacios más modernos y funcionales. Estas características resultan clave de cara a la integración con el Metro, que convertirá este sector en uno de los nodos de transporte más importantes de la capital.

Rutas activas desde el primer día

Con la apertura del vagón norte, comenzaron a operar seis rutas que conectan la estación con tres portales estratégicos del sistema: Portal Usme, Portal 80 y Portal Norte. Entre ellas se encuentra la ruta fácil número 8, junto a dos servicios expresos, lo que garantiza opciones de desplazamiento ágiles desde el inicio de la operación.

Esta activación inmediata busca minimizar afectaciones a los usuarios y asegurar que la nueva infraestructura cumpla su función desde el primer día, integrándose de manera efectiva al resto de la red de TransMilenio.

Lo que viene: un calendario de entregas progresivas

La estación de la Calle 26 es solo una pieza dentro de un plan más amplio. De acuerdo con el cronograma definido entre TransMilenio y la Empresa Metro, los próximos hitos serán:

  • Marzo de 2026: apertura del vagón sur de la estación Calle 26, una vez finalice la conexión con el puente que enlazará directamente con el viaducto del Metro.
  • Primer semestre de 2026: entrada en operación del costado sur de la estación calle 26, calle 72 y la estación NQS Sena.
  • Segundo semestre de 2026: inauguración de las estaciones Flores y Marly.

Cada una de estas entregas refuerza la idea de una red de transporte más robusta, pensada no solo para el presente, sino para el crecimiento futuro de Bogotá.

Un cambio que se siente en la ciudad

El paso de estaciones temporales y estrechas a estaciones definitivas puede entenderse como dejar atrás un pasillo angosto y poco iluminado para entrar a una galería amplia, clara y mejor conectada. No se trata únicamente de más espacio, sino de una infraestructura diseñada para integrarse con el Metro y convertirse en la columna vertebral de la movilidad en este corredor.

Con la apertura del vagón norte de la Calle 26, Bogotá consolida un avance concreto hacia un sistema de transporte más moderno, integrado y acorde con las necesidades de una ciudad en transformación.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: jorge.perez@uniminuto.edu

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