Ibagué, octubre 17 de 2025 – De acuerdo al proyecto que se presentó de presupuesto Nacional de la Nación para el 2026, se confirma una disminución ostensible al presupuesto para deporte y recreación de cara al próximo año.
El Gobierno Nacional ha presentado dentro de este proyecto que el sector deporte tenga en la siguiente vigencia un presupuesto de $350.000 millonesn, en el año 2024, el Gobierno Nacional le entregó al sector deporte $1.5 billones para realizar los diferentes procesos como funcionamiento, apoyo al deporte competitivo, apoyo a los diferentes programas de la línea social del deporte en Colombia. Para el año 2025 se tuvo solamente $800.000 millones de pesos y para el año 2026 se tiene en el presupuesto nacional $350.000 millones, esto representa que el deporte en Colombia recibe menos del 0.1% del presupuesto nacional.
“Para el año 2030 se tiene estipulado que los temas de salud mental sean considerados una pandemia, que el apoyo al deporte, la recreación, a los programas sociales ayudan a mejorar esos índices que perjudican el bienestar de las comunidades, así como también el tema competitivo. Sin embargo, parece que esto no le interesa al Gobierno Nacional por ese proyecto de presupuesto para el deporte que es ínfimo y no representa un avance para la comunidad deportiva y la población en Colombia”, afirmó el gobernador encargado del Tolima, Alexander Castro.
De acuerdo a estos recortes, se prevé que haya problemas en temas como la preparación de los deportistas de cara a los Juegos Olímpicos del 2028, a eventos del ciclo olímpico como Juegos Panamericanos, e igual forma, recortes sustanciales en los programas sociales, en los convenios que se vienen adelantando con las alcaldías, con las gobernaciones para fortalecer los programas de masificación, de promoción desde la primera infancia hasta la tercera edad.
En las últimas horas se ha anunciado por parte del gobierno nacional que se aumentará en $200.000 millones el presupuesto, sin embargo, desde las fuentes de las federaciones deportivas en Colombia se muestran preocupadas porque ese dinero, estaría en un alto porcentaje enfocado en funcionamiento del propio Ministerio del Deporte.