Ibagué, 21 de julio de 2025. En el Cañón del Coello Cocora, en zona rural de Ibagué, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, ha invertido más de $1.200 millones en proyectos que aportan al cuidado del ambiente y los recursos naturales, y mejoran la calidad de vida de familias campesinas.
Así lo afirmó la directora general de la entidad, Olga Lucía Alfonso Iannini, en una visita a la vereda Honduras, donde sostuvo un encuentro con habitantes de este sector de Ibagué que ya se benefician con estufas ecoeficientes y Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales (Star).
“Hemos invertido $1.236 millones en este Cañón de Coello Cocora, un territorio al que venimos a escuchar y con el que nos comprometemos. Estamos trabajando de manera disciplinada para poder mejorar las condiciones ambientales, pero también mejorar la condición de vida de sus habitantes”, afirmó la directora.
Tan solo en la vereda Honduras, Cortolima ha construido 16 estufas ecoeficientes y en la actualidad avanza con la construcción de 21 más de estas unidades que están diseñadas para disminuir la tala de árboles, mitigar la degradación de bosques y evitar enfermedades respiratorias provocadas por humo.
En su intervención, Alfonso Iannini informó que Cortolima también está construyendo estufas en las veredas La Loma (9), La Linda (9), Santa Bárbara (2), Puerto Cocora (2) y San Simón Parte Baja (1). El próximo año, según indicó la directora, 20 hogares más contarán con estas unidades.
Por otro lado, con el fin de mitigar la contaminación de fuentes hídricas, la corporación está construyendo 22 STAR, es decir, unidades sanitarias que están equipadas con trampas de grasas y un tanque séptico con la capacidad de procesar y descontaminar las aguas negras.
Las construcciones se adelantan en las veredas Honduras (5 unidades), Santa Bárbara (6), San Cristóbal Alto y San Cristóbal Bajo (4), El Salitre (4), Carrizales Parte Baja (1), Potrero Grande (1) y La Loma (1). En la vereda Morro Chusco ya funcionan siete STAR.

“En este sector nunca habíamos tenido el acompañamiento de una entidad tan importante como Cortolima, que nos está trayendo la oportunidad de que tengamos un desarrollo muy importante aquí en nuestra comunidad y nuestro territorio. Estas son soluciones para la gente”, indicó John Kerry Cuevas, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Honduras.