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Gente de río
The magic of wild nature
Introducción
¿Qué es la historia más allá de sucesos a los que decidimos darles valor
para ser contados, dignos de representar las vivencias de las personas,
pero sin ver ni imaginar sus rostros? ¿Qué es? Más allá de generalidades
que corresponden a todos y a nadie a la vez, relatos basados en
documentos que recogen pequeñas fracciones de la vida de pocos,
todas interpretaciones subjetivas relativas a los imaginarios del espacio y
del tiempo, a lo que se consideraba entonces pecaminoso, aberrante o
loable y que se lee desde la lógica actual de la civilización. Lo demás,
imperceptible, carente de interés, se reconstruye desde lugares sociales
que se validan a partir de lógicas interpretativas que pretenden convertir
el pensamiento en sistemas; las carencias colectivas en números; y las
hambrunas en fenómenos. Así como la historia que unos escriben
depende de los documentos que encuentran, la historia que acá
escribimos depende de la gente que nos encontramos en el río. No
pretende ser científica, puesto que esa intención con respecto a la vida
de las personas, sustentada en el análisis y reconstrucción de hechos tal
y como ocurrieron es aún menos rigurosa que imaginar y evocar desde
los relatos la vida de las personas tal y como ellos la recuerdan.
No creo que una sociedad basada en la idea de Dios tenga la legitimidad
para decirle a otros que sus relatos son mitologías, como si se tratara de
conocimiento de segunda categoría. A fin de cuentas, somos todos tan
humanos como nuestros relatos y nuestra ciencia tan frágil como cualquier
forma de conocimiento.
Estos relatos se recogieron recorriendo el río, escuchando las lenguas que
sobreviven, sin entenderlas pero con la plena conciencia de que algo que
muere porque cumplió su ciclo es diferente a lo que algunos decidieron
terminar de manera violenta para imponerse, erigiendo iglesias y escuelas
como sinónimo de conocimiento. Esos mismos son los que dijeron
después cómo escribir la historia, cuáles fuentes eran legítimas, qué
relatos resultaban válidos, y partir de cuáles conceptos, teorías y sabios se
podían leer. Por eso nos distanciamos de esas estructuras tanto como
podemos, siempre conscientes de que también somos producto de ellas,
que nuestro pensamiento parte de esas estructuras y que por más que lo
intentemos la revolución del conocimiento reside en un cambio de modelo
económico.
Live life to the fullest
Once you experience a life adventure, surprising it with your camera becomes a mandatory necessity. You can never go back to those moments!
Photography vital steps
Solitude and happiness
Deserts, forests, rain forests, plains, grasslands and other areas including the most developed urban areas, all have distinct forms of wildlife.