Ibagué, 25 de septiembre de 2025 – A través de la Ruta de Internacionalización, la Alcaldía acompañó a 29 empresarios de la ciudad en el proceso de buscar nuevos mercados y exportar sus productos. El programa se lleva a cabo desde 2024 junto con Procolombia y con ella han sido beneficiados, además, productores de cacao, limón, sistema moda y fertilizantes.
“Tenemos un balance muy satisfactorio de la Ruta de Internacionalización, con la cual hemos orientado a empresarios de la ciudad para que exporten por primera vez sin intermediarios. Asimismo, acompañamos a otros que ya vendían sus productos en el exterior, pero buscaban nuevos mercados”, explicó Naydú Romero, secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué.
Algunos de los empresarios beneficiados que terminaron la Ruta, asistieron a la Macrorrueda de Negocios de Procolombia organizada en 2024, además de la versión de este año que tuvo como sede a Cali, donde pudieron contactar nuevos clientes del extranjero.
De Ibagué para el mundo

Nicolás Trujillo, representante de la empresa Café de Los Arrieros, informó que en la Macrorrueda 2025 de Cali, pudieron hacer contacto con empresarios de Nueva Zelanda, Inglaterra y Alemania, con el propósito de concretar ventas de café de especialidad cultivado en Ibagué y el Norte del Tolima.
“En la Ruta de Internacionalización pudimos, acompañados de Procolombia y la Alcaldía, llegar a mercados y compradores internacionales. Esa ruta nos permitió empoderarnos como exportadores directamente, sin intermediación”, afirmó Trujillo.
Otro caso de éxito de la Ruta es el de Café Morro Azul, una empresa que exporta grano de alta calidad cultivado en la vereda China Alta. Allí, 53 agricultores de la zona formaron la Asociación R10, de los cuales el 83% son mujeres y el 12% jóvenes.
“La Ruta de Internacionalización nos permitió, a finales de 2024, y este año, realizar varios ejercicios de comercialización, haciendo exportaciones”, indicó Anargel Rodríguez, representante de Morro Azul, dedicada a producir café de especialidad y otros productos derivados del grano.
De la misma manera, Élmer Rueda, representante de Frutos del Guardián, destacó que el café de alta calidad que cultivan en el Cañón del Combeima está siendo exportado desde Ibagué, gracias a las magníficas propiedades del grano, producido en las fértiles montañas que fueron alimentadas desde hace millones de años por las erupciones del Nevado del Tolima.
“La Ruta de internacionalización nos ha permitido acceder a nuevos contactos, sobre todo a nuevos conocimientos sobre la trazabilidad que se debe tener para uno llegar a nuevos mercados, a un mejor segmento de consumidores y esto es bien interesante para nosotros, los pequeños productores”, resaltó Rueda.
Por su parte, Diana Rodríguez, propietaria de Tomiris Coffee, destacó que el apoyo de la Alcaldía de Ibagué y otras organizaciones como Procolombia y la Cámara de Comercio, han resultado claves para fortalecer su emprendimiento.
“Me parece que es una gran ventaja, una gran oportunidad para todos los que estamos trabajando en el sector cafetero y otros sectores. Es un impulso que nos dan para crecer”, puntualizó Rodríguez.
Nicolás Trujillo – Café de los Arrieros