Ibagué, agosto 15 de 2025 – Para hacer un seguimiento al desarrollo de proyectos que se están ejecutando a través del Plan Departamental de Aguas del Tolima, así como también proyectos de vivienda y hábitat.
Se efectuó una mesa técnica con presencia de funcionarios del Gobierno Departamental, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, Helga Rivas, y su equipo de trabajo, además se analizaron las posibilidades de seguir articulando esfuerzos con el Gobierno Nacional para el avance de estas iniciativas.
Durante este encuentro se presentó el Plan Departamental de Aguas, sus componentes, sus avances, el trabajo que se viene realizando en los 46 municipios vinculados a este mismo. Se hizo una presentación sobre los proyectos que están en Ventanilla Única Nacional, que son proyectos para saneamiento básico y acueducto en Ataco y Planadas, en zona rural.
Se pidió el apoyo a la Ministra para poder avanzar con estas iniciativas. De igual forma, se presentó por parte del gerente de la EDAT, Rodrigo Herrera, que se están invirtiendo más de $42.000 millones en proyectos de agua potable y saneamiento básico a través del PDA.
Se tienen en la Ventanilla Única Departamental, buscando viabilidad proyectos por más de $56.000 millones.
De igual forma, se pasó a la revisión de los proyectos de vivienda y hábitat. Se hizo la solicitud por parte de la Secretaría de Infraestructura y Hábitat del Tolima para que el Ministerio acompañe la reestructuración financiera de un proyecto que permitirá brindar 300 soluciones de vivienda a igual número de familias en los municipios de Anzoátegui y Flandes; esto con una inversión de $3.900 millones, y que por situaciones administrativas se tiene que volver a plantear el proyecto y buscar un cierre financiero acorde a las necesidades y a las posibilidades de las personas beneficiarias, esta fue una de las tareas que se llevó la ministra Helga Rivas.
Asimismo, se presentó por parte del Gobierno Departamental el caso exitoso de la ejecución de un proyecto de 200 mejoramientos de vivienda, tanto en zona rural como urbana, en Melgar, que se inició en 2023 y terminó el gobierno de Adriana Magali Matiz en el año 2024 con una inversión de $3.646 millones, y que sirve como un punto de referencia para la ejecución de este tipo de proyectos en el departamento del Tolima.