Armero, 26 de septiembre de 2025 – El Clásico RCN, uno de los eventos ciclísticos más emblemáticos de Colombia, ha dejado una profunda huella en el departamento del Tolima, no solo por la exigencia deportiva, sino también por un emotivo homenaje y la masiva pasión de sus habitantes. La carrera, que inició su recorrido en territorio tolimense desde Venadillo, regaló a la región momentos de fervor y reflexión en el paso por Armero, allí se realizó un sentido homenaje a las personas fallecidas en la tragedia ocurrida hace 40 años. Luego del acto los ciclistas continuaron su ruta para llegar a la ciudad de Manizales, Caldas.
Este gesto fue calificado como un evento histórico y único en Colombia, comparable con un suceso similar ocurrido en el Tour de Francia.

Mauricio Cuellar Arias, alcalde de Armero, Guayabal, expresó su profundo agradecimiento por la visita: “Definitivamente estas son de las cosas que hacen grandes a Armero y a los seres humanos como seres humanos porque este evento es el único presentado en Colombia. O sea, somos similares a un evento que sucedió en el Tour de Francia en Europa, pero por primera vez en la historia de Armero se ve rendir un homenaje sobre todo por esos grandes deportistas que son nuestros ciclistas que han llevado tan en alto el nombre de Colombia por el mundo. Verlos colocar esa rosa, ver al señor Palau llorando en un acto tan emotivo, a mí me parece que es un acto muy reflexivo de lo que somos.”
El Clásico RCN, al detenerse a honrar la memoria en el Campo Santo, no solo reafirmó su compromiso con el deporte, sino también con la historia y la sensibilidad humana, sembrando una profunda reflexión entre los asistentes.
El recorrido del Clásico RCN por el departamento del Tolima ha movilizado a 150 ciclistas de distintos departamentos y todo su staff técnico. La región ha demostrado ser un territorio de grandes hazañas deportivas, acogiendo a los deportistas de todo el país y contando con la participación de 10 ciclistas locales en competencia.

El departamento del Tolima sigue demostrando un gran apoyo al ciclismo, un deporte que continúa creciendo en la región y que suma kilómetros de competencia. Este evento genera un impacto positivo que incentiva el comercio y el turismo en la región. Los ciclistas, tras completar su paso por el Tolima, continúan con el desafío de la Etapa 6, que los llevará hasta la ciudad de Manizales, Caldas.
Gustavo Londoño, visitante del municipio de Mariquita, compartió su perspectiva: “Muy buenos todos esos eventos. ¿Por qué? Porque, por ejemplo, el que se dedica a esos eventos, por ejemplo, al ciclismo, se apartan de muchas cosas malas, por ejemplo, de la drogadicción, de cosas que no les conviene a ellos. Y qué bonito que todo el mundo busquemos una vida diferente a la vida que lleva hoy día la juventud”.
El Clásico RCN no solo consolida al Tolima como un territorio comprometido con el deporte y la memoria, sino que también motiva a las nuevas generaciones a encontrar en el ciclismo un camino de disciplina y bienestar.
Mauricio Cuellar Alcalde de Guayabal Tolima.