Ibagué. 27 de enero de 2026 – En el compromiso por la protección ambiental y la sostenibilidad del líquido vital el IBAL ratifica acciones concretas a la conservación de las fuentes abastecedoras que garantizan el suministro del agua a miles de ciudadanos de la Capital Musical.
Dentro de las labores ambientales que se llevan a cabo, la empresa prioriza la protección de áreas de alto valor ecológico, destacándose la Hacienda El Palmar y la hoya hidrográfica Cay, los dos predios con mayor extensión en conservación estratégica para la protección del río Combeima.
En estos territorios se desarrollan actividades permanentes de compensación forestal y protección de ecosistemas hídricos contribuyendo a la regulación y preservación del agua.

Estas acciones se complementan con los programas ambientales institucionales, enfocados al ahorro y uso eficiente del agua y la energía, la gestión de residuos sólidos y la política de cero papel, entre otras actividades que buscan reducir el impacto ambiental en las operaciones promoviendo una cultura tanto al interior de la empresa como en la ciudadanía.
De esta manera se recalca que el cuidado del agua inicia en la protección de nuestras fuentes hídricas y ecosistemas, como lo manifiesta Alexi Liliana Buitrago, líder en gestión ambiental del IBAL: “Con estos actos e iniciativas pretendemos mejorar las condiciones ambientales del IBAL y la sostenibilidad empresarial”.
El IBAL como empresa pública continúa comprometida no solo con el servicio de acueducto y alcantarillado, sino con la conservación ambiental.
Alexi Liliana Buitrago, Líder gestión ambiental.








