Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 BELLO | 🔈 SOLO MÚSICA

“Mientras su papá se encargará de lo político, yo honraré el legado de mi hermano con el trabajo en la Fundación”: María Carolina Hoyos, hermana de Miguel Uribe Turbay

En una conversación llena de reflexión e inspiración con Dios, María Carolina nos contó sobre sus más grandes motivadores que, hoy en día, están en el cielo.

En diálogo con UNIMINUTO Radio, la presidenta de la Fundación Solidaridad por Colombia, María Carolina Hoyos, habló sobre cómo, junto a su familia, están afrontando el dolor tras la perdida de su hermano Miguel Uribe Turbay, el legado que dejó en la política, y de la historia de la ya tradicional Caminata por la Solidaridad.

Este diálogo cargado de espiritualidad y fe, mostró la fortaleza de una mujer que ha vivido de cerca la violencia política en Colombia y que hoy busca resignificar ese dolor en propósito social, “A Miguel lo enterramos el miércoles, pero al día siguiente ya estaba trabajando en la caminata de la solidaridad. He tenido muy poco tiempo para reflexionar, pero lo que siento es un dolor enorme y, al mismo tiempo, fe en Dios. No estoy dispuesta a pelear con Él”, expresó Hoyos al recordar los días posteriores al sepelio de su hermano.

- Patrocinado -


La dirigente aseguró que la oración y la cercanía con la Virgen María también ha sido determinante en este proceso, “Yo me siento huérfana de madre de carne y hueso, pero no de madre en el cielo. Aunque tengo muchas preguntas que no puedo contestar, aprendí que lo mejor es esperar con humildad y oración”.

Al referirse de su hermano Miguel, Hoyos lo describió como un hombre disciplinado, amoroso y comprometido con dejar huella en la vida pública, “Miguel era fantástico desde que nació. No quería pasar por la vida sin pena ni gloria, se formó para servir y aunque no logró la Presidencia porque las balas de la violencia se lo impidieron, dejó un legado enorme en sus 39 años”.

María Carolina insistió en que su mayor temor al perder a Miguel es el olvido tanto de su legado como del pasado político violento que ha rodeado a nuestro país, “Lo que no quiero es que se olvide. Cuando olvidamos estamos condenados a repetir nuestra historia. Y sobre todo, por Alejandro, su hijo. No podemos permitir que más niños crezcan huérfanos por cuenta de la violencia”.

Respecto al papel de Alejandro (hijo de 5 años de Miguel Uribe), aseguró que el niño cuenta con un círculo de amor y apoyo sólido, “Él tiene a su mamá, sus tres hermanas, sus abuelos y a mí como tía. Está rodeado de cariño, y eso es fundamental en este momento”. Así mismo, tuvo palabras de reconocimiento para María Claudia Tarazona, esposa de Miguel, “Es una mujer fuerte, valiente, resiliente. Solo ella puede describir su dolor, pero tiene a toda la familia que la quiere y un país que se solidariza con ella”.

De otra parte, en medio del duelo, Hoyos continuó liderando la Caminata por la Solidaridad y la Fundación Solidaridad por Colombia que este año tuvo un formato renovado, “Fue espectacular. El sábado hicimos un festival musical y el domingo más de 4.000 corredores participaron en el Estadio El Campín. Nos dimos cuenta que este formato le gustó a la ciudadanía”, explicó.

Recordó que el evento nació hace cinco décadas por iniciativa de Nydia Quintero de Balcázar, su abuela y fundadora de la Fundación, “Ella quería invitar a la ciudadanía a pensar en valores y a la vez conseguir recursos para financiar programas sociales. Hoy, cincuenta años después, sigue siendo un espacio de unión y solidaridad”.

María Carolina Hoyos junto a su abuela Doña Nydia Quintero de Turbay quien murió el pasado 30 de junio de 2025 / Foto archivo personal de la familia

Durante el diálogo con nosotros también tuvimos la oportunidad de conversar sobre la relación tan estrecha que tiene la familia Turbay con Dios permitiendo que el dolor por la pérdida de Miguel ha construido un camino de encuentro con la espiritualidad, “Desde el atentado mi reacción fue orar. Dios me mandó ángeles de carne y hueso que fortalecieron mi fe. Uno de los regalos de Miguel fue aumentar mi confianza en Dios. En medio de las tormentas siempre hay rayitos de luz, y esos rayitos vienen del cielo”, reflexionó.

Uno de los soportes de la familia Turbay, Uribe, Hoyos y Quintero ha sido la comunidad de sacerdotes Eudistas y la Corporación Minuto de Dios a través de su relación con la Fundación Solidaridad por Colombia y la Caminata por la Solidaridad.

Finalmente, Hoyos se refirió a las versiones que circulan sobre quién reemplazará el legado político de Miguel Uribe Turbay y el camino que alcanzó a construir como precandidato presidencial, “Su papá se encargará de lo político, yo honraré el legado de mi hermano con el trabajo de la Fundación. Cada beca que entregamos y cada programa social es un tributo a él. Ese compromiso está intacto”, descartando así su nombre ante las versiones que la vinculan cómo aspirante a la Presidencia por el Centro Democrático.

Aquí puede ver y escuchar la entrevista completa realizada a María Carolina Hoyos en UNIMINUTO Radio:

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: jorge.perez@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares