Ibagué,09 de enero del 2026 – El gobierno de la alcaldesa Johana Aranda, a través de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL), destinará $ 2.000 millones a la construcción de un puente sobre el río Neme (La Enramada), en el corregimiento Amoyá de Chaparral.
Los recursos provienen del mecanismo de ‘Obras por impuestos’, con el cual, empresas pueden pagar sus obligaciones tributarias a partir de la financiación de proyectos de infraestructura, educación, salud, entre otros, que benefician a los habitantes de municipios afectados por el conflicto armado colombiano.
“Este puente conecta veredas, conecta comunidades, conecta el pasado de abandono con un presente que empieza a transformarse. Y permítanme decirles algo desde el corazón: invertir en Chaparral no es un favor, es un deber histórico”, afirmó la alcaldesa Johana Aranda, durante el acto de conmemoración de los 440 años de fundación de la denominada ‘Cuna de presidentes’.
La nueva estructura, que tendrá una inversión de $ 12.200 millones, conectará a Chaparral con Ataco y beneficiará a más de 15.000 tolimenses que habitan el Sur del Departamento, a partir de recursos provenientes del esquema de ‘Obras por impuestos’.
Hélver González Mora, alcalde de Chaparral, explicó que la construcción del puente será una realidad gracias a los recursos aportados por Isagen, el IBAL y Hocol, las tres empresas que financiarán la obra.
“Quiero hacer claridad, la alcaldesa de Ibagué, la doctora Johana Ximena Aranda, nunca dejó de invertir en su territorio para invertir en Chaparral. Es un recurso que ella tenía que consignar a la DIAN, a través del Ibal, y en lugar de pagarlo a la Dian, lo aportó como parte de la financiación de esta obra tan importante en el Sur del Tolima”, aseguró González Mora.
Hélver González Mora, alcalde de Chaparral.
A diferencia de Ibagué, Chaparral hace parte de los más de 19 municipios del Tolima que están categorizados como Zomac (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado), y Pdet (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial). Por ese motivo, es priorizado para la ejecución de programas de desarrollo y beneficios tributarios.
“Hoy celebramos la articulación entre lo público y lo privado, mi gobernadora, la empresa de acueducto, la empresa más importante que tiene nuestra Capital Musical, se ha unido con Isagen y con Hocol creyendo firmemente en el mecanismo de ‘Obras por impuestos’. Los impuestos también pueden convertirse en esperanza, en desarrollo y en cierre de brechas”, puntualizó la alcaldesa Johana Aranda.
Alcaldesa Johana Aranda – Inversión puente Chaparral.








