Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 BELLO | 🔈 SOLO MÚSICA

Refuerzo de monitoreo y precaución en comunidades ribereñas de varios afluentes el llamado en el norte del Tolima

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo mantiene vigilancia permanente sobre la quebrada Guayabal, el río Azufrado y el río Lagunilla, tras el movimiento en masa registrado en el cerro Pitayó.

Ibagué, 5 de diciembre de 2025 – La Gobernación del Tolima intensificó el monitoreo en los afluentes del norte del departamento luego del movimiento en masa registrado en el cerro Pitayó, en Villahermosa, que afectó la quebrada Guayabal y mantiene en alerta a las autoridades por su conexión con el río Azufrado y el río Lagunilla.

De acuerdo con la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, Ericka Lozano, la prioridad en este momento es la protección de las comunidades ribereñas. “Queremos hacer un llamado a todas las familias que viven en las zonas cercanas al río Azufrado y al río Lagunilla. Debido al movimiento en masa que afectó la quebrada Guayabal, mantenemos un monitoreo permanente sobre estos afluentes para identificar cualquier cambio en su comportamiento hídrico”, señaló.

- Patrocinado -

La funcionaria explicó que desde el primer momento se activaron las alertas y se coordinó con todas las entidades del sistema municipal y departamental de gestión del riesgo para establecer puntos de vigilancia y mantener informada a la comunidad. “Lo primordial es que estén siempre atentos a cualquier comportamiento irregular de la zona y actuar a tiempo”, agregó Lozano.

En el municipio de El Líbano, unidades de Bomberos y de la Cruz Roja adelantan monitoreo en las zonas ribereñas, mientras equipos del sistema municipal y departamental de gestión del riesgo, junto con cinco unidades de PONALSAR, se desplazan hacia Villahermosa para reforzar las labores de atención y evaluación en terreno.

La Administración Departamental reiteró el llamado a las comunidades para que eviten acercarse a los cauces de los ríos, permanezcan atentos a la información oficial y acaten de inmediato cualquier orientación de evacuación impartida por los organismos de socorro. Las autoridades insistieron en que estas acciones preventivas son fundamentales para proteger la vida y la seguridad de las familias que habitan en las zonas cercanas al río Lagunilla.

Ericka Marcela Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: jorge.perez@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares